Crítica de marta_lo

marta_lo
22 June 2020
Esta no es una novela al uso, de hecho, no solo el argumento es raro. Cada capítulo podría tratarse a su vez de un relato corto, con lo que cada uno tiene su propio sentido sin los demás, pero a la vez, juntos forman una historia a la que solo de accede a su sentido al final de la misma.

El argumento, una mujer que viaja sola en tren y a la que su compañero de asiento le comienza a contar una historia, no es tampoco al uso. La historia es extravagante a más no poder, rara hasta límites insospechados. Suceden cosas sin sentido, a veces incluso desagradables, y esto en sí mismo llama mucho la atención durante su lectura. No estamos acostumbrados a que se describan este tipo de cosas en un libro normal, y esto lo hace también original.

Además, los temas que se tratan durante la historia no son muy normales: que uno de los protagonistas sea un basurero manco, que una editora intente introducir mensajes publicitarios entre las páginas de las novelas que edita, un hombre que de la noche a la mañana se pone a mirar en su propia mierda a ver qué encuentra… Podría seguir con un sinfín de detalles escabrosos que no se suelen ver en novelas.

Por todo ello, es un libro muy original, que cuenta con muchos detalles que no encajan con la visión generalizada de lo que es una novela, pero que en su conjunto al final no queda otra que admitir que realmente lo es.