Editorial: Tusquets (01/10/2011)

Calificación promedio : 3.68/5 (sobre 11 calificaciones)
Después de dejar a su marido ingresado en un hospital psiquiátrico en el norte, una mujer regresa en tren a Madrid. En el vagón, un desconocido, para amenizar el viaje, le pregunta de pronto: «¿Le apetece que le cuente mi vida?». Se trata de Ángel Sanagustín, psiquiatra que trabaja en la misma clínica y estudioso de los trastornos de la personalidad a través de los relatos y los escritos de los pacientes. Esos textos son los que guarda en una carpeta roja que lleva ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Alicia293
 21 July 2022
No hay por donde coger este libro, es una "ida de olla" total. No me ha gustado nada, demasiado escatológico y la forma de escribir de Orejudo, en ocasiones, hace que su lectura sea complicada. Lo único bueno que podría decir de este libro es que puedes sufrir con él en sus escasas 140 páginas y poder terminarlo en una tarde. Nada recomendable
MarioG17
 11 February 2020
Ahora que se ha llevado al cine, es hora de revisitar Ventajas de viajar en tren (Tusquets), esa novela tan singular de Antonio Orejudo (Madrid, 1963). Aunque cabría preguntarse qué obra de Orejudo no es singular, viendo cómo en Fabulosas narraciones por historias también desarrolla su magistral saber narrativo para sorprender al lector.
En esta, una mujer regresa a Madrid en tren de un hospital psiquiátrico del norte de España, donde ha ingresado a su marido. En el vagón la acompaña un hombre que dice ser un psiquiatra de la clínica y que la abordará sin contemplaciones para hablarle de sus conocimientos clínicos y le mostrará una curiosa carpeta roja donde lleva guardados escritos de sus pacientes.
En una parada, el presunto psiquiatra se bajará para comprar un refresco y el tren se irá sin él, obligando a la mujer y a la carpeta roja a emprender una bonita relación que implicará que ella lea estos textos y, por tanto, que se nos confiesen al lector las intimidades de aquellos pacientes que confiaron su subconsciente a un papel.
El monólogo sobre psiquiatría de las primeras páginas, interesante y relativamente fácil de entender, sobre la esquizofrenia y enfermedades mentales dará paso a una introspección mayor de las personas. A partir de entonces, la novela, narrada en tercer persona, profundiza en la mentalidad humana, en el atavismo propio de la especie y en sus más primitivos sentimientos y pensamientos y se expone un muestrario de lo mejor de cada casa con toques de humor.
El lector encuentra, así, varias historias engarzadas en unas pocas páginas, las anécdotas o vidas confluyen con aparente orden, pero requiriendo la atención del espectador para no perderse. Con un estilo muy personal, estas historias rocambolescas son protagonistas del juego narrativo que hace Orejudo. Hay partes en las que escribe párrafos sin comas ni puntos y los diálogos van precedidos por un “digo” cuando habla el personaje en primera persona y un “dice” cuando lo hace el otro interlocutor.
Con estos juegos delibesianas, el narrador nos relata la historia en profundidad de la protagonista y de por qué ha terminado ingresando a su marido en aquella clínica. Todo ello con mucho humor y una crítica social ácida donde también se habla, aunque subrepticiamente, de amor.
En las últimas veinte páginas, la novela se convierte en una espiral hipnótica que confunde al lector y juega con su psique. Una red de nombres y personajes que se enmaraña hasta llegar a un final aún más electrizante y sorprendente. La mente del lector explotará ante una situación tan pintoresca, pero narrativamente bien controlada. Esa es una de las ventajas de leer a Orejudo.
Zairamec
 18 November 2021
Muñecas Rusas, maravillosas Muñecas Rusas, con cada relato que leía solo podía pensar en aquellas famosas Matrioskas, esa extraña creación donde puedes sacar y meter una en otra acorde a su tamaño, pero a la vez puedes jugar con las posibles combinaciones, disfrutar el proceso y hacer volar tu imaginación, pues bien,de la misma forma, Antonio Orejudo nos invita a jugar con esta novela.

«Ventajas de viajar en tren» está dotada de un atractivo morboso, en una única historia se interrelacionan un psiquiatra, la esposa de un individuo con trastornos mentales y los relatos de personas cuyas mentes entraron en un mundo ficticio donde sus neurotransmisores se reconfiguraron y convierten su mundo real en un mundo sujeto a la distorsión y la manipulación siguiendo una estructura moral inexistente. Están locos y la locura es el condimento de la narración. Lo absurdo, lo irónico y lo cómico se combinan con lo extraño, lo ajeno, lo incómodo y ofrecen al lector historias para llorar, escandalizarse, asquearse, sufrir una que otra arcada y al mismo tiempo, historias para reír y hacerlo a carcajadas con las situaciones que se presentan y las vicisitudes que sufren los personajes en la novela.

Solo una advertencia, entra con precaución porque el banquete que aquí se ofrece no es para todos los paladares y la sazón que está tiene podría destruir tu estomago (y tu vida), pero si por el contrario quieres tomar el riesgo, siéntate en la mesa de Antonio Orejudo y permite que tus papilas gustativas se saturen de su pluma violenta, llena de angustia, de sorpresa y de giros inesperados, pero (asquerosamente) satisfactorios y deléitate con una historia contada como deben ser contadas las historias: con una extraordinaria (arriesgada) maestría.

marta_lo
 22 June 2020
Esta no es una novela al uso, de hecho, no solo el argumento es raro. Cada capítulo podría tratarse a su vez de un relato corto, con lo que cada uno tiene su propio sentido sin los demás, pero a la vez, juntos forman una historia a la que solo de accede a su sentido al final de la misma.

El argumento, una mujer que viaja sola en tren y a la que su compañero de asiento le comienza a contar una historia, no es tampoco al uso. La historia es extravagante a más no poder, rara hasta límites insospechados. Suceden cosas sin sentido, a veces incluso desagradables, y esto en sí mismo llama mucho la atención durante su lectura. No estamos acostumbrados a que se describan este tipo de cosas en un libro normal, y esto lo hace también original.

Además, los temas que se tratan durante la historia no son muy normales: que uno de los protagonistas sea un basurero manco, que una editora intente introducir mensajes publicitarios entre las páginas de las novelas que edita, un hombre que de la noche a la mañana se pone a mirar en su propia mierda a ver qué encuentra… Podría seguir con un sinfín de detalles escabrosos que no se suelen ver en novelas.

Por todo ello, es un libro muy original, que cuenta con muchos detalles que no encajan con la visión generalizada de lo que es una novela, pero que en su conjunto al final no queda otra que admitir que realmente lo es.
joseluispoetry
 07 September 2019
La prosa de Ventajas de viajar en tren, del escritor madrleño Antonio Orejudo, es una prosa riquísima en sus giros linguísticos, pero sobre todo en el andamiaje de sus historias. Unas historias hábilmente entrelazadas en forma de novela. Historias inuistadas y hasta cierto punto escandalosas, pero deliciosas. La idea de narrar sobre seres profundamente patológicos y a la vez profundamente humanos y paradójicamente extraordinarios es tan atinada como el lanzamiento de la flecha por el arco de un budista zen sobre el blanco, donde el blanco importa menos que le vuelo de la flecha. Es altamente recomendable su lectura. un placer para el lector sibarita.
crucedecaminoscrucedecaminos24 December 2019
Ella tenía veintinueve años y él cincuenta y dos. Ella creyó que se casaba con su autor favorito, pero en realidad se había enamorado del narrador, y se casó con un personaje.
joseluispoetryjoseluispoetry07 September 2019
Yo para mí que los pasajeros de un avión que se cae al océano o que se estrella contra el suelo son conscientes del desastre. Otra cosa es que estalle en pleno vuelo. En estos casos la muerte sobreviene de improviso y los pasajeros mueren en el acto, sin enterarse de nada. Son en cierto modo muertos que no saben que lo están. Deben ser estos muertos por sorpresa los que se aparecen en las leyendas, los fantasmas, muertos que no logran asumir que lo están y vagan desconcertados, como almas en pena, como extranjeros en ciudades desconocidas, deteniéndose frente a cada iglesia, admirándose de todos los edificios y consultando periódicamente un plano en el que no logran situarse.
+ Lire la suite
marta_lomarta_lo22 June 2020
Amar los libros, para que luego fueran los libros, precisamente los libros, quienes se convertían en los fueros enemigos, en los fantasmas malignos que lo iban a perseguir en sus noches de vigilia e insomnio.
MarioG17MarioG1712 February 2020
Yo no hubiera sabido aprovechar la vida, disfrutar la vida, entender la vida, protegerme de ella, si no me hubiera pertrechado de libros. Libros, libros, libros.
AliceGouldAliceGould14 April 2021
Lo único que dejamos las personas cuando nos esfumamos es un puñado de palabras.
Videos de Antonio Orejudo (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Antonio Orejudo
Diálogo de Antonio Orejudo con Daniel Heredia
Antonio Orejudo (Madrid, 1963) es doctor en filología hispánica y durante siete años fue profesor de literatura española en universidades norteamericanas. Ejerció de investigador invitado en la de Ámsterdam y hoy es profesor titular en la Universidad de Almería. Ha escrito las novelas "Fabulosas narraciones por historias" (1996, Tusquets Editores 2007), "Ventajas de viajar en tren" (2000), "Reconstrucción" (2005) y "Un momento de descanso" (2011), que lo han convertido en uno de los escritores más originales y admirados de la literatura española contemporánea: «La esperanza blanca de la narrativa española» (César Casal, La Voz de Galicia), «Si Orejudo no es el mejor novelista que hay ahora mismo en España, sí comprometo mi prestigio en afirmar que es —con mucho— el más interesante» (José María Moraga, Estado Crítico). Con "Los Cinco y yo", Orejudo rindió un homenaje al tiempo que ajustaba cuentas con su generación. En 2018 publicó "Grandes éxitos", un texto transgresor en el que mezcla con maestría comedia y erudición.
otros libros clasificados: novelaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..