Crítica de Selene_BS

Selene_BS
26 April 2024
Esta es una novela loca. Un descalabro. Una lectura algo exigente, experimental. No tengo claro que me haya gustado. Una cosa es una novela original y de la que se puede sacar mucha chicha y otra, un disparate por el que el lector tiene que suponer muchas cosas.

Mientras Helga viaja en tren después de haber dejado a su marido ingresado en un psiquiátrico, un completo desconocido sentado enfrente de ella la invita a conversar sobre su vida. Entre otras cosas, le cuenta que es psiquiatra y que trabaja en el mismo sanatorio donde se encuentra su marido, y que lleva consigo una carpeta repleta de relatos escritos por sus pacientes. Aquí comienza esta historia o historia de historias, donde se mezcla lo absurdo, lo inverosímil con las enfermedades mentales.

Personalmente, tuve que ver la adaptación cinematográfica de mismo nombre para poder entender un poco más la historia. Lamentablemente me quedé igual. Me ha gustado muchísimo cómo el autor ha hecho lo que ha querido con la narrativa, la transición de estilos y de historias, una dentro de la otra, como una muñeca rusa, pero la tensión narrativa me ha cansado bastante, no da ni un descanso a la reflexión y termina por llevarte a donde quiere como el caudal del río se lleva las hojas caídas de un árbol.

No he terminado de entender la crítica que realiza sobre la narrativa. Vislumbré un atisbo de burla hacia la novela de ficción con la descripción de los sentimientos, con la construcción de la obra pretendiendo mostrar una verdad que no existe y que da lugar a engaño. Parece que hace uso de las enfermedades mentales para explicarlo jugando con la realidad y la alucinación. Se me hizo complejo. Y el final…, pues más de lo mismo. No lo entendí, tampoco estoy segura de que haya que entenderse algo. Es de esos libros pretenciosos, que te retan y te demandan.

No obstante, leer esta novela ha sido toda una experiencia y ejercicio de comprensión, pero sinceramente, no creo que vuelva a darle otra oportunidad. Eso sí, me gustaría saber opiniones de quiénes la han leído.

Enlace: https://linktr.ee/Srta.Bethsua