Crítica de Galena

Galena
01 February 2018
Empecé este libro porque me atrajo mucho lo que contaba la sinopsis. Ellamara es una adolescente bloguera muy fan de una saga de libros titulada Las Crónicas de Cinder. El detalle de que sea bloguera ya es un buen incentivo, pero lo que me interesó más es cómo cambia su vida después de un terrible accidente en el que muere su madre y ella sufre graves quemaduras.
Su nueva vida con su padre será muy diferente y encontraremos en Ellamara a una protagonista no muy diferente a lo habitual en juvenil, pero que sí tiene ese destalle distinto al aprender a convivir con todas las quemaduras que tiene, cómo eso cambia su aspecto y como le impide caminar bien. Vivirá alguna situación difícil en el instituto y, puesto que este libro se inspira en La Cenicienta, veremos como son sus hermanastras.
Cinder es su ciberamigo, ambos son fans de Las Crónicas de Cinder pero no se conocen en la vida real. Cinder es, en realidad, un actor guapísimo y famoso (toma cliché) y teme que Ella descubra la verdad y no quiera tener nada que ve con él. Aquí se ve que se cocerá el romance.
La historia me ha gustado, lo he leído en apenas dos días. Es amena, divertida, muy entretenida y como digo, me ha gustado que se muestre todo lo relacionado con las quemaduras de Ella, su fisioterapia, su terapia psicológica, sus problemas con los injertos de piel, su cojera, la aversión de la gente que la ve... No creo que esté perfectamente llevado, lo del bulling en el instituto y la reacción del director me ha parecido un poco exagerada, un tanto inverosimil. Por lo general, estas tragedias sacan lo mejor del alumnado, no al revés (un primo mío sufrió graves quemaduras y la reacción en el colegio fue positiva). Quien lea el libro sabrá a qué me refiero.
La historia de amor tiene su gracia por los diálogos entre Ella y Cinder, aunque es predecible, no nos vamos a engañar. En general, estoy contenta con la lectura, pero tiene sus peros. A día de hoy soy más exigente con que ciertos aspectos se toquen con cuidado, estamos en 2018 y las expresiones de "eres mío/mía", "no toques a mi chica" y los estereotipos de chicos guapísimos (todos en la novela son guapísimos y aunque Ella sufre las quemaduras, su cara se ha salvado y es preciosa) que, además, tienen el ego por las nubes, y todas las chicas son para el sexo menos la especial, el resto no merecen ese buen trato... Son clichés harto conocidos que tienen un punto nocivo y que si, somos críticos, podemos ver con facilidad, pero que los más jóvenes pueden asimilar, con los perjuicios que eso conllevaría.
Lo dicho, una novela muy amena, divertida y ligera. Tiene un punto diferente debido al vuelco que da la vida de Ella, pero también sus peros.