Crítica de Carampangue

Carampangue
04 July 2019
Cada cierto tiempo me obligo a leer un best seller, buscando dar respuesta a dos preguntas básicas:

1) ¿Qué es lo que hacen bien? Digo, un escritor que emociona a millones de personas, que las hace querer gastar su dinero, y luego recomendarle a otros que hagan lo mismo, es un escritor que algo debe haber hecho bien... ¿qué podemos aprender, de hecho, de un libro así?

2) ¿Qué es lo que hacen mal? ¿Dónde están los trucos y las baratijas, si las hay? ¿Qué cosas podemos aprender, para saber lo que no debe hacerse?

Así que aquí estamos, con Cinder y Ella. Se trata de una novela romántica juvenil, por lo que el lector debe asumir ciertas convenciones propias del subgénero: la pareja que se prefigura en el primer capítulo terminará quedándose junta en el capítulo final, habrá obstáculos que los protagonistas deberán superar juntos, puede que haya un maloso intentando entorpecer el amor de puro malo que es... en fin, lugares comunes propios de este tipo de novelas.

Este libro presenta, de hecho, más clichés todavía: es la historia de Ellamara, una bloguera de libros y películas que establece una amistad con un usuario del blog que usa el nombre de Cinder (ese nombre se debe al protagonista de una saga de libros fantásticos de la cual ambos son fanáticos). Entre ambos se forjará una amistad profunda, quizá incluso más que las amistades de carne y hueso, porque en el anonimato de internet ambos se permiten ser tal como son, sin máscaras ni barreras, ni roles sociales.

Y los roles sociales son muy importantes acá, porque Cinder en realidad es Brian, un actor de comedias adolescentes guapísimo, admirado por todas las chicas, y que de hecho protagonizará la película del libro de Cinder... pero además es un chico amable e inteligente, más profundo de lo que se esperaría de una estrellita juvenil. Un perfecto príncipe azul para la chica intelectual, lectora y sarcástica que es Ella.

Ella, por su parte, también tiene algo que ocultar: sufrió un terrible accidente, en el que perdió a su madre, y en el que además su cuerpo recibió terribles quemaduras, que son claramente visibles, y hacen que se sienta pésimo. Si alguna vez hubiera querido conocer a Cinder, ahora no se atrevería a presentarse ante él. Por si fuera poco, su padre (que la abandonó siendo pequeña), se hace cargo de ella, llevándosela a California, con su bellísima esposa e hijastras, y la matriculará en un colegio exclusivo, donde son todos tremendamente competitivos, y Ella será víctima de bullying. Su relación con las hermanastras será horrible, y Ella estará cerca de la depresión. Sin amigos, incapaz de salir de una casa que detesta y con una familia de la que no es parte, sólo su relación con Cinder le permitirá algo de normalidad. Y Cinder tiene sus propios problemas: quisiera tener control de su vida, pero ser una superestrella juvenil significa tener mucha presión sobre él.

Dentro de esta historia, cabe destacar que Kelly Oram demuestra gran capacidad para interpretar las emociones de sus personajes: la mayoría de ellos tienen motivaciones creíbles y lo bastante interesantes como para que nos vinculemos con ellos. Quizá, aparte de la protagonista (muy bien presentada), sea Juliette la más interesante, que puede decirnos lo que le pasa y por qué, y su cambio durante la novela no resulta para nada forzado.

Por contrapartida, hay otros personajes que son deficitarios: Rob resulta muy problemático, por ejemplo. Se supone que es un atleta lleno de confianza en sí mismo, aunque algo callado. Y que está interesado en Ella. Pero, en ese caso, ¿de verdad creeremos que se conformará así sin más en ser un lejano admirador de Ella, y que se terminará convirtiendo en uno de sus mejores amigos? Nah, pareciera que Kelly Oram necesitaba demostrar que Ella podría ser atractiva incluso así, con sus quemaduras, pero también quería un amigo varón para Ella, y decidió mezclar los dos personajes en este Rob, atractivo pero dulce, que rebosa confianza en sí mismo, pero termina como celestino de la chica que él quería...

Se puede valorar positivamente que la autora toque temas como el bullying, la depresión, la necesidad de contar con redes de apoyo, la familia, y cómo todos debemos poner de nuestra parte si queremos hacer una relación funcionar, sea con tus hermanastras o con tu amigo de internet, del cual estás enamorada. En general, los problemas de Ella están tratados con profundidad, y es ése personaje y su lectura de las tragedias adolescentes lo que le dan valor al libro.

A mí me hubiera gustado una prosa más elegante y cuidada: ele hecho de que escribamos una novela juvenil no debiera ser excusa para producir una prosa correcta y nada más: la belleza debe alcanzar para todos. Acepto que la protagonista sea quien nos cuente la historia en primera persona, y que sea una bloguera (como para que las lectoras se identifiquen, claro está). Acepto la premisa absurda de que el amigo por internet y cibernovio termine siendo el actor de moda de Hollywood. Acepto que, desde el capítulo uno, sepamos quiénes van a terminar juntos. Acepto las brujastras, y la madrastra que al final termina volviéndose buena. Pero no acepto los personajes inconsistentes (¿de verdad la madrastra puede decir las burradas que dice sin intención de herir?), ni veo por qué tengamos que aceptar que los escritores de romance juvenil no se esfuercen por escribir mejor, por generar belleza desde su texto.

De todas formas, una novelita amable, que se deja leer y que toca una serie de temas vinculados a la adolescencia de forma muy bien fundada. Una novelita para evadirse en toda regla.