Editorial: Doedytores (01/07/2008)

En esta historia que por primera vez se recopila en libro y en forma completa, Gilgamesh reinicia su milenario peregrinar en la tierra, en el año 10000 DC, luego de un hecatombe nuclear. Y se encuentra en custodia de 12 humanos en estado de hibernación que serán -de él depende- un nuevo origen a la raza humana.

nico_viltro
 10 April 2024
Gilgamesh el Inmortal
Un viaje al infinito

Introducción

“Gilgamesh, El Inmortal”, fue una historieta creada por Luis “Lucho” Olivera (1942 Corrientes- 2005 Buenos Aires), cuyo primer capitulo fue publicado en el anual N°2 de la revista D'argtanan (ED.: Columba) en 1969. “Gilgamesh, El Inmortal” entraría dentro de la categoría de serie larga, pues su últimos capítulos serían publicados a finales de los noventa. Pero a diferencia de otras series de larga duración contó con una particularidad que la diferenció de la mayoría de las publicadas por la editorial Columba, pues, apartándose de la primera versión la cual podemos considerar como la original, fue reescrita hasta en tres ocasiones. Por esta razón podemos dividirla en cuatro segmentos:
Primera versión (1969): Es aquí donde se definen el personaje como tal. Guion y dibujo Lucho Olivera y continuada luego con la colaboración de Sergio Mulko en guiones.
Segunda versión (1980): los guiones corren a cargo de Robin Wood guionista estrella de la editorial. Donde se reescribe la historia de Gilgamesh, borrando los sucesos de la primera versión
Tercera versión (1986): esta vez los guiones corren a cargo de Ricardo Ferrari, quien decide olvidarse de lo escrito por Robin Wood. Esta vez nos encontramos con un Gilgamesh que ya viaja por el cosmos e incluso ya fundó el planeta Nippur. Es decir, Ricardo Ferrari genera referencias a la primera versión, pero introduce cambios fundamentales que se pueden interpretar como una versión independiente de las dos anteriores.
Cuarta versión (1997): los guiones en este caso son de uno de los más productivos escritores argentino Alfredo Grassi. Esta etapa se caracteriza por presentarnos una historieta que no se toma en serio. Incluso el comienzo de esta etapa se cimenta en una clara referencia Mort Cinder. Por otro lado, es en este periodo en el cual Gilgamesh sufre cambios en su diseño pues se nos presenta un ser corpulento muy similar a un levantador de pesas.
El hecho de que el personaje fuese reescrito tantas veces y en el apartado gráfico siempre se mantuviera a Olivera, merece por si solo un análisis. Pero tomare para esta primera incursión la versión que duró desde 1969 a 1975 debido a que fue desarrollada, al menos en gran parte por el propio Luis Olivera y, por lo tanto, considero, es la que representa de manera más fiel sus ideas y conceptos. También tomaré algunos de los capítulos escritos por Sergio Mulko ya que forma parte del mismo corpus de obra. Por otro lado, se tomará en cuenta el capitulo “Yo conocí a Gilgamesh buscando su muerte” el cual corresponde a la serie de Nippur de Lagash, por considerarlo un interesante contra punto narrativo con la serie Gilgamesh, el Inmortal.
Para desarrollar esta ponencia, se realizarán los siguientes análisis: Recursos narrativos, Recursos Estéticos y El mito en la construcción del inmortal. A través de estos tres puntos podremos tener un panorama general del contenido de la obra y la importancia de la misma.
1- Recursos Narrativos

Olivera emplea diversas e interesantes herramientas narrativas, las cuales podríamos considerar, dentro de la estructura de editorial Columba, como innovadoras o, al menos, poco frecuentes. Recordemos que, la editorial Columba, poseía estrictas reglas de producción las cuales muchas veces terminaban yendo en contra del producto final, ofreciendo historias adocenadas con personajes y situaciones intercambiables. Se debe de tener en consideración que esto no aplica en el cien por ciento de las series y unitarios, pero un volumen importante de lo producido entraría en este tipo de historias opacas. También hay que considerar la influencia innovadora que significo para la editorial la incorporación de Robin Wood como escritor, el cual a través de su labor influyó para que muchas de estas normas restrictivas cambiaran. No podemos menos preciar la influencia de Olivera en estos cambios, ya que fue él quien facilitó el ingreso de Wood a la editorial y que ambos crearían el personaje más exitoso de la editorial Nippur de Lagash.
El éxito de Nippur significó que se le otorgara la suficiente libertad creativa a Luis Olivera a la hora de desarrollar Gilgamesh, es por eso que, como ya dije en un principio, utilizó recursos narrativos pocos frecuentes.

A) El observador activo, si bien Gilgamesh es el protagonista y en gran parte de la narración es indispensable su intervención para la resolución de la misma, hay otras que no, tan solo es un observador. El hecho de que Olivera planteara desde un principio que su personaje es un inmortal y que este intentara pasar desapercibido durante gran parte de su vida, le permite al autor tomar atajos y dirigirnos a los temas centrales. El mejor ejemplo de esto es el del primer capítulo, “Yo, Gilgamesh el Inmortal”, donde luego de presentar al personaje y contarnos de cómo consiguió su inmortalidad, Olivera, da varios saltos temporales utilizando hechos o escenarios históricos, para resumirnos la historia de Gilgamesh hasta traernos a la actualidad.

B) Otro recurso e íntimamente relacionado con el anterior es el salto temporal pero enfocado entre capítulos para esto podemos mencionar el que sucede entre los capítulos “Jornada de guerra en Ameru” y “De Regreso”, pues mientras que al final del primero vemos una civilización que recuerda al antiguo Egipto, al principio del siguiente (“De Regreso”), la civilización ya ha evolucionado lo suficiente como para permitirse el viaje espacial.

Estos recursos podemos englobarlos dentro de la clave, creada por el autor y teórico Scott McCloud en su libro “Entender el Comic”, la cual pretende diferenciar los modos narrativos existentes en la historieta. Es así que podemos interpretar al resumen de la vida de Gilgamesh del capitulo N°1, como una secuencia “Escena a Escena”. Mientras y tal vez de una manera más forzada los saltos temporales entre capítulos podrían ser interpretados como una secuencia “Tema a Tema”. Este último solo puede ser apreciado cuando los capítulos son agrupados para su publicación ya sea en grapas (en el año 2000 se publicaron en este formato agrupando de a dos capítulos) o en formato libro (como hace actualmente Doedytores). También considero, necesario hacer la aclaración que la enumeración de secuencias en sus libros “Entender el Comic” y luego revisado en “Reinventar el Comic” presentadas por Scott McCloud, por muy útil que sea esta nomenclatura, solo se refiere al apartado gráfico. Esto se debe a que autor define a la historieta como la yuxtaposición de imágenes, ofreciendo una definición útil para un diccionario, pero que deja aspectos relevantes fuera y que son fundamentales para entender el medio.
C) EL siguiente recurso narrativo que utilizan tanto Olivera cuando se hace cargo de la historia solo, así como cuando entra a colaborar Sergio Mulko, son la referencias. Las cuales podemos dividir en cuatro grupos:

C1) La referencia histórica, pero utilizada de manera literal. En este caso se pueden ver ejemplos claros en los primeros capítulos donde se nos muestran o se mencionas situaciones y personajes históricos para todos reconocibles.

C2) La referencia histórica, pero fuera de contexto o resignificada. Es así que en el primer capítulo vemos imágenes de ciudades y museos reconocibles, pero sin habitantes donde tan solo el inmortal parece tener vida. También estas imágenes son utilizadas evidenciar el grado de avance técnico que posee los humanos, cuando estos se instalan en el nuevo planeta. Podremos ver por sus atuendos, herramientas y arquitectura, en que, periodo histórico se encuentran. de esta manera los autores pueden economizar explicaciones que distraerían de la historia central.

C3) La referencia contemporánea, este caso es donde Olivera genera empatía directa con el lector en especial al mencionar que el Armstrong llegaría a la luna. Hecho que, por otra parte, sucedería a un mes de publicada la primera historia de Gilgamesh. No quiere decir que Olivera pudiese predecir el futuro, simplemente que se encontraba muy atento a los avances aeroespaciales de la época. En otros términos, podemos ver que Olivera se encontraba muy fascinado con la película de Stanley Kubric y Arthur C. Clark 2001 Odisea en el espacio. Esto lo podemos ver en la nave en la que abandona la tierra la cual tiene una inteligencia artificial llamada M.A.D.O. siendo esta una clara referencia a HAL 9000. Aunque con una intención menos homicida que la computadora de la película.

C4) La autorreferencia, en este caso no vamos a encontrar referencias a la vida del autor, pero sí, a su otra obra Nippur de Lagash, pues no son pocas la veces que se menciona al personaje como intimo amigo de Gilgamesh. Incluso el nuevo planeta donde prospera la humanidad es bautizado por Gilgamesh como “Nippur de Lagash”.

D) Otro recurso que apenas emplea y tenía mucho para dar, es la creación de un nuevo idioma. Este recurso se utiliza en el capítulo “La ballesta del cazador”, donde al final del mismo vemos que ante diferentes estímulos, presiones socio-ambientales y teniendo como base nuestro idioma, esta nueva humanidad ha creado una manera diferente de comunicarse tanto verbal, como escrita. Si nos asentamos en la idea que la palabra no solo referencia al mundo que la crea, sino que por su uso también crea ese mundo, podemos ver que en dicho capítulo cumple con ese cometido. Este recurso nos deja en claro tanto al lector, como al protagonista que la acción no transcurre en un entorno conocido (Tierra), sino que es uno nuevo con sus propias reglas (Nippur).

E) Por último, dentro de los recursos narrativos tenemos la posición en que es narrada la historia. Pues mientras que, como postuló Pilar Heredia Manzano en su libro “Nippur de Lagash La (Re)escritura del mito del Héroe”, es necesaria la oralidad para la construcción del mito del héroe y, en el caso de la historieta la oralidad es representada por diversos narradores contando las hazañas del héroe, incluso el propio Nippur cuenta sus historias en algunos a otros personajes dentro de la historia y en otros momentos directamente al lector. En Gilgamesh tenemos todo lo opuesto a esto, pues el protagonista pocas veces narra sus hazañas ante terceros. Incluso podemos ver que gran parte de los capítulos se encuentran narrados como una larga reflexión. Esta diferencia narrativa la podemos ver claramente cuando tomamos el capítulo de la serie Nippur “Yo vi a Gilgamesh buscando su muerte”. En este capítulo es Nippur quien nos cuenta como fue su encuentro con Gilgamesh y es en esa narración donde crea el mito del inmortal. En cambio, en la serie de Gilgamesh esto no se aplica, pues él avanza en el tiempo y por su calidad de inmortal debe pasar desapercibido. Incluso cuando el personaje mira fuera de la viñeta hacia la cuarta pared, el rostro del personaje se confunde con la inmensidad del cosmos dando a entender que, no mira al lector, sino que observa más allá de este.

Continua en Gilgamesh, el inmortal: Arenas Rojas
nico_viltronico_viltro10 April 2024
Siento que mi vida o muerte está siendo decidida en las entrañas de la roca.

Otros libros de Lucho Olivera (1)Ver más

Lectores (1) Ver más