Crítica de Monica_Ruano

Monica_Ruano
12 November 2023
La escritura de Mary Oliver es apacible, suave como una pluma.

Este es un ensayo recopilatorio lleno de reflexiones bellas sobre el medio natural, la poesía, la literatura.

Su amor por la lectura es palpable y la transmite a través de su experiencia desde la infancia, no muy fácil, donde se zambullía en historias, pero sobre todo era una niña que adoraba la poesía y, más concretamente, la de poetas como Walt Whitman, Keats o Shelley. Destaca como la poesía le sirvió de refugio.

Así nos deja claro cuáles son sus referentes literarios y de qué manera han llegado a influirle tanto en su escritura como en su cotidianidad. En su manera de ver el mundo.

Muchos pasajes son observaciones de la naturaleza mencionando a aves, plantas, animales como zorras y sus zorreznos. Visiones agradables, bellas y gustosas de imaginar. Te transportan insitu.

Leer a Mary Oliver me ha recordado mucho a May Sarton y su “Anhelo de raíces” o a Robin Wall Kimmerer con su ensayo “Una trenza de hierba sagrada”. Porque Mary puede narrarte lo más bello de la naturaleza y, a la vez, te está dando una lección como ecologista con valores férreos con frases como “yo no sería soberana ni de una sola brizna de hierba, mientras pueda ser su hermana”.

Yo personalmente me quedo con el alegato que hace de la poesía y los poemas que nos nombran, que nos dan alas, identidad. Poemas “que ensanchen mi vida”&#xNaN

¿Sabéis esas lecturas que parecen cálidas? Esta es una de ellas. Este ensayo te invita a observar, a llamar a la calma mientras miras el entorno que te rodea, y a pensar en la manera en la que relacionas con él.