Crítica de ruben_reads

ruben_reads
05 September 2023
"A veces pienso que, en la vida, ocurren cosas que interpretamos como casualidades y cuando echamos la vista atrás, nos damos cuenta de que no, encontrarnos en el momento y en el lugar con la persona que nos hará la vida más fácil no es una simple casualidad. Está ahí por algo, sólo tenemos que saber verlo. En muchas ocasiones la gente no se llega a encontrar porque sencillamente no se ve".

'El susurro del ángel' (David Olivas, 2022) me ha parecido un librazo. Os comentaba el otro día en Stories que en la página 120 ya me había hecho llorar. No sospechaba que todavía me haría llorar una segunda vez. El final de la primera parte y el de la segunda parte son apoteósicos, y si no te remueven por dentro a lo mejor es que eres de piedra.

Esta novela es inclasificable. ¿Es un thriller? Sí, probablemente lo sea, pero es mucho más. Esta novela va sobre el amor, entendido de mil formas diferentes. Va sobre la esperanza. Sobre la importancia de perseverar, de perdonarse a uno mismo y sobre la redención. de poner todo tu empeño en luchar contra tus propios fantasmas y renacer. Hace mucho tiempo que no leía una novela con tanto sentimiento, que me removiera tanto. Y que al mismo tiempo me ofreciera el vértigo de los buenos thrillers: acción, crímenes, un ritmo endiablado y varios plot twists, especialmente hacia el final, que me han volado la cabeza. Es una novela de cinco estrellas, aunque esa no será mi nota definitiva por algo que explicaré al final.

La historia empieza la noche de San Juan en Calella de Palafrugell, un pueblo marinero precioso de la Costa Brava. Allí, la familia Serra se prepara para ver los fuegos artificiales de medianoche, que darán paso a la noche más mágica del año en la costa mediterránea. Durante el espectáculo pirotécnico, Biel, el hijo pequeño de apenas dos años, desaparece. La búsqueda de Biel por parte de su familia y de los cuerpos policiales ocupará la primera parte de la novela.

En la segunda parte, que transcurre tres años después de la primera, Eva, una agente de un grupo de élite de la Policía Nacional, viaja a Calella de Palafrugell para tratar de reactivar el caso, cerrado en su momento, ante sus sospechas de que pudo haberse hecho en falso. No puedo explicar más cosas porque os revelaría elementos importantes de la trama y recomiendo acercarse a esta novela con la menor información posible y dejarse sorprender.

Otro aspecto positivo de la novela son los personajes. Hacia tiempo que no encontraba personajes tan bien perfilados, tan maravillosos, con los que empatizara tanto. Me ha resultado muy sencillo compartir con ellos su dolor, sus miedos, sus preocupaciones. Están tan brillantemente construidos que es imposible no sentirte identificado con ellos.

"-Pero Rubén, si tanto te ha gustado, fascinado, sorprendido y emocionado este libro, ¿por qué no le das cinco estrellas?", diréis. Pues por problemas en el especto formal de la novela. No sé si hay falta de trabajo por parte del autor o del corrector o del editor, pero hay bastantes aspectos del texto que me sacaban de vez en cuando de la historia. Yo, como lector, hacía mi trabajo, que es dejarme llevar, aceptar la propuesta del autor y vivir la historia. Por eso me molesta que ellos no hagan bien su trabajo y se dediquen a sacarme de ella. Creo que a un lector que se gasta 21 euros en una novela debes presentarle un texto bien corregido, sin gazapos y bien documentado. Si no, ocurre lo que me ha ocurrido con esta novela.

Ejemplos: en un momento dado, Eva va a casa de su amiga Maca, que tiene en la nevera "un imán de Playa del Carmen, en Cancún". Playa del Carmen no está EN Cancún, Playa del Carmen y Cancún son dos ciudades independientes separadas por casi 70 km. Es como decir que Gerona está en Barcelona, y mira, no. Otra cosa: en un momento dado, varios agentes de este cuerpo de élite se desplazan a Calella de Palafrugell desde Madrid, con urgencia porque así lo requiere la trama, y en la novela uno de los personajes explica que pasan por Tarragona. Para ir de Madrid a Calella en coche no tienes que pasar por Tarragona. A ver, puedes hacerlo, como si quieres pasar por Murcia. Pero el camino más rápido entre esos dos puntos (y en la novela tenían que llegar cuanto antes) no es pasando por Tarragona. Eso, sumado a otros errores (escribir "carreta" en lugar de carretera, y algunos más que no he apuntado) me sacaban de la historia de vez en cuando y me enfadaban. "-Ay, Rubén, pero es que tú eres el Capitán Tiquismiquis". Pues vale, de acuerdo, soy tiquismiquis y lo que tú quieras, pero me cabrea, porque son errores de documentación que se solucionan abriendo la Wikipedia y Google Maps, no hace falta tomar un avión a la Riviera Maya o hacerte un Madrid-Barcelona en coche para comprobarlo.

Lo siento, pero mis ojos de periodista no pueden pasar por alto ciertos fallos, me saltan directamente a los ojos. Así que, a un libro de 5 estrellas, finalmente le daré cuatro. Eso sí, quitando estos fallos es un libro muy bien escrito y que recomendaré siempre. Leedlo porque la historia es alucinante y os va a encantar y emocionar a partes iguales. Sin duda, es una de mis mejores lecturas en lo que va de año, a pesar de las zancadillas que de vez en cuando me ponían el autor, el corrector y el editor.