ISBN : 840102823X
Editorial: Plaza&Janés (05/05/2022)

Calificación promedio : 3.99/5 (sobre 48 calificaciones)
A veces, iluminando la verdad

se puede recuperar la fe en el amor.

Y como la luz de un faro,

el amor siempre gana a la oscuridad.

Después de sorprender por su sensibilidad y empatía en El vuelo de la mariposa, David Olivas vuelve a emocionar con su nueva novela, un canto al amor, la esperanza y la verdad.

El azar lleva a Eva Ayala, una policía divorciada de carácter fuerte y d... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (33) Ver más Añadir una crítica
ruben_reads
 05 September 2023
"A veces pienso que, en la vida, ocurren cosas que interpretamos como casualidades y cuando echamos la vista atrás, nos damos cuenta de que no, encontrarnos en el momento y en el lugar con la persona que nos hará la vida más fácil no es una simple casualidad. Está ahí por algo, sólo tenemos que saber verlo. En muchas ocasiones la gente no se llega a encontrar porque sencillamente no se ve".

'El susurro del ángel' (David Olivas, 2022) me ha parecido un librazo. Os comentaba el otro día en Stories que en la página 120 ya me había hecho llorar. No sospechaba que todavía me haría llorar una segunda vez. El final de la primera parte y el de la segunda parte son apoteósicos, y si no te remueven por dentro a lo mejor es que eres de piedra.

Esta novela es inclasificable. ¿Es un thriller? Sí, probablemente lo sea, pero es mucho más. Esta novela va sobre el amor, entendido de mil formas diferentes. Va sobre la esperanza. Sobre la importancia de perseverar, de perdonarse a uno mismo y sobre la redención. de poner todo tu empeño en luchar contra tus propios fantasmas y renacer. Hace mucho tiempo que no leía una novela con tanto sentimiento, que me removiera tanto. Y que al mismo tiempo me ofreciera el vértigo de los buenos thrillers: acción, crímenes, un ritmo endiablado y varios plot twists, especialmente hacia el final, que me han volado la cabeza. Es una novela de cinco estrellas, aunque esa no será mi nota definitiva por algo que explicaré al final.

La historia empieza la noche de San Juan en Calella de Palafrugell, un pueblo marinero precioso de la Costa Brava. Allí, la familia Serra se prepara para ver los fuegos artificiales de medianoche, que darán paso a la noche más mágica del año en la costa mediterránea. Durante el espectáculo pirotécnico, Biel, el hijo pequeño de apenas dos años, desaparece. La búsqueda de Biel por parte de su familia y de los cuerpos policiales ocupará la primera parte de la novela.

En la segunda parte, que transcurre tres años después de la primera, Eva, una agente de un grupo de élite de la Policía Nacional, viaja a Calella de Palafrugell para tratar de reactivar el caso, cerrado en su momento, ante sus sospechas de que pudo haberse hecho en falso. No puedo explicar más cosas porque os revelaría elementos importantes de la trama y recomiendo acercarse a esta novela con la menor información posible y dejarse sorprender.

Otro aspecto positivo de la novela son los personajes. Hacia tiempo que no encontraba personajes tan bien perfilados, tan maravillosos, con los que empatizara tanto. Me ha resultado muy sencillo compartir con ellos su dolor, sus miedos, sus preocupaciones. Están tan brillantemente construidos que es imposible no sentirte identificado con ellos.

"-Pero Rubén, si tanto te ha gustado, fascinado, sorprendido y emocionado este libro, ¿por qué no le das cinco estrellas?", diréis. Pues por problemas en el especto formal de la novela. No sé si hay falta de trabajo por parte del autor o del corrector o del editor, pero hay bastantes aspectos del texto que me sacaban de vez en cuando de la historia. Yo, como lector, hacía mi trabajo, que es dejarme llevar, aceptar la propuesta del autor y vivir la historia. Por eso me molesta que ellos no hagan bien su trabajo y se dediquen a sacarme de ella. Creo que a un lector que se gasta 21 euros en una novela debes presentarle un texto bien corregido, sin gazapos y bien documentado. Si no, ocurre lo que me ha ocurrido con esta novela.

Ejemplos: en un momento dado, Eva va a casa de su amiga Maca, que tiene en la nevera "un imán de Playa del Carmen, en Cancún". Playa del Carmen no está EN Cancún, Playa del Carmen y Cancún son dos ciudades independientes separadas por casi 70 km. Es como decir que Gerona está en Barcelona, y mira, no. Otra cosa: en un momento dado, varios agentes de este cuerpo de élite se desplazan a Calella de Palafrugell desde Madrid, con urgencia porque así lo requiere la trama, y en la novela uno de los personajes explica que pasan por Tarragona. Para ir de Madrid a Calella en coche no tienes que pasar por Tarragona. A ver, puedes hacerlo, como si quieres pasar por Murcia. Pero el camino más rápido entre esos dos puntos (y en la novela tenían que llegar cuanto antes) no es pasando por Tarragona. Eso, sumado a otros errores (escribir "carreta" en lugar de carretera, y algunos más que no he apuntado) me sacaban de la historia de vez en cuando y me enfadaban. "-Ay, Rubén, pero es que tú eres el Capitán Tiquismiquis". Pues vale, de acuerdo, soy tiquismiquis y lo que tú quieras, pero me cabrea, porque son errores de documentación que se solucionan abriendo la Wikipedia y Google Maps, no hace falta tomar un avión a la Riviera Maya o hacerte un Madrid-Barcelona en coche para comprobarlo.

Lo siento, pero mis ojos de periodista no pueden pasar por alto ciertos fallos, me saltan directamente a los ojos. Así que, a un libro de 5 estrellas, finalmente le daré cuatro. Eso sí, quitando estos fallos es un libro muy bien escrito y que recomendaré siempre. Leedlo porque la historia es alucinante y os va a encantar y emocionar a partes iguales. Sin duda, es una de mis mejores lecturas en lo que va de año, a pesar de las zancadillas que de vez en cuando me ponían el autor, el corrector y el editor.
Vivirmilvidas
 04 August 2022
Una novela contemporánea de 350 páginas donde se mezcla el género policiaco y thriller.

Está dividida en tres partes y con capítulos cortos que haran que vayan pasando sus folios sin darte cuenta.

En la primera parte conoceremos a la familia Serra. Están a punto de celebrar la noche de San Juan y ver los fuegos artificiales en Calella de Palafrugell donde residen. Todo va genial hasta que en un momento dado el benjamín, Biel, desaparece sin dejar rastro. A partir de aquí iniciaremos una búsqueda que se va a convertir en mediática del pequeño.

En la segunda parte conoceremos a Eva Ayala, una policía inteligente y decidida que está pasando una mala racha y ya no cree en sí misma. Cuando se entera del caso de Biel decide tomar cartas en el asunto. Enseguida congenia con Isabel, la madre de Biel e intentará encajar algunas piezas del puzle.

No os hablo de la tercera parte para no destriparos nada, 🤭

Debo decir que la primera parte se me ha hecho algo lenta, las descripciones y el paso a paso de la búsqueda, no me ha dejado llegar a conectar del todo con la familia Serra y su desgracia. Eso no significa que no me lo haya imaginado y me haya puesto en su lugar como madre. Menudo infierno. Pero cuando se introduce en la historia Eva, da un giro radical y emocionante a la novela dejándonos con un final trepidante y con alguna lagrimilla...

Hay algunas cosas que se han quedado en el tintero pero bueno no son importantes para la trama en sí, aunque me hubiera gustado saber las respuestas.

La ambientación es ideal y os recomiendo mucho venir al pueblo donde se desarrolla toda la acción, es precioso. Los personajes están muy bien definidos y vas a dudar de todo y de todos.

Lauraysuslibros
 02 June 2023

Este libro y a su autor lo conocí a través de las redes sociales. La verdad es que cuando empecé a leerlo no recordaba para nada ni de qué iba ni de qué género era, pero a veces simplemente llega el momento. Es más aun sin recordarlo lo metí en mi reto 12 meses 12 pendientes (que por cierto llevo fatal 3/12…).

¿Qué me he encontrado?

Bueno pues la verdad es que nada parecido a lo que me esperaba, cosa que no es ni mala ni buena. Si no leo la sinopsis pues es algo que me va a pasar habitualmente ¿no creéis?

El primer capítulo es impactante, estar atentos porque es uno de los misterios que tendremos que resolver a lo largo de la lectura, el autor te va dejando miguitas para que lo adivines, en mi caso acerté pero eso no le ha restado encanto.

Tras este primer capítulo comenzamos con el hecho que desatará toda la trama. Bien de 2 años, desaparece de Calella de Palafrugell en plena noche de San Juan, mientras montado en su triciclo rojo ve los fuegos artificiales junto a su hermano. ¿Puede un niño de 2 años hacer 6km de noche, sin apenas luz? ¿Qué ha pasado con el pequeño?

Imaginaos el dolor de la familia, la desesperación… Reconozco que con esta parte lo pasé bastante mal y eso significa que el autor ha sabido trasmitir de forma magistral la desolación de una familia rota por el dolor, la incertidumbre y la culpa.

Tras esta primera parte, tendremos dos más, pero no os voy a contar nada sobre las demás para que vayáis a ciegas.

Solo decir que me ha gustado el estilo del autor y me ha sorprendido terminar el libro y no saber catalogarlo: ¿misterio?, ¿thriller romántico? ¿superación? de todos estos géneros o temáticas bebe esta historia para generar una amalgama de sentimientos en el lector que dejan un poso curioso al terminar.

Sin duda lo recomiendo, es una lectura ligera, rápida, entretenida y que puede provocar sentimientos intensos, sobre todo a los que sois pa/mamis o tenéis niños cerca.
ElrincondeDesi
 30 June 2022
**** EL SUSURRO DEL ÁNGEL ****

La historia comienza con la desaparición de un niño, la noche de San Juan en un pueblo idílico de la costa catalana, Calella de Palafrugell.
Esa primera parte me pareció algo tediosa en cuanto a detalles y desarrollo ya que considero que se extiende bastante en lo que es los primeros pasos de la investigación, los medios, la reacción de la familia...etc.
No conseguí que me interesara lo suficiente como para engancharme 100%, pero en un arranque me dije:
- Venga que tú puedes, ¡Sigue leyendo!

La segunda parte se desarrolla 3 años después,cuando una inspectora de un cuerpo especial de la Policía Nacional, decide investigar el caso siguiendo una "corazonada". Sin duda este personaje ha conseguido que me vuelva a enganchar a la historia. Eva Ayala me ha parecido maravillosa y literal que a partir de aquí, me bebí las páginas.
Todo lo que sucede desde que aparece ella hasta el final, me ha gustado mucho y hay un par de giros que aunque tristes, han aportado ese regustillo amargo que me gusta en un libro así. Porque como en la vida real, no todo puede ser color de rosa.

Como aporte negativo, hay concretamente una escena que no terminé de entender relacionada con unos periodistas, no sé si esa parte no va dónde corresponde o yo no entendí a qué venía. Intentaré buscarla y releerla para comprender porqué se me quedó la mente a cuadros.
Una historia bonita y emotiva que nos enseña que las madres podemos con todo. Mi primer libro del autor y espero que no sea el último.
Laubythesea
 23 July 2022
Noche de San Juan, una pequeña localidad de la Costa Brava. Todo el pueblo se reúne en la plaza mayor para disfrutar del espectáculo de fuegos artificiales de medianoche. En el instante en el que todo el mundo tiene los ojos puestos en el cielo, Biel, de apenas 2 años, desaparece del lado de su hermano y acabará convirtiéndose en un caso mediático. Pero… ¿fue accidente o secuestro?

Con este punto de partida, ‘El susurro del ángel' se plantea como una novela dividida en dos partes. La primera de ellas bastante agónica porque viviremos la desaparición de Biel desde dentro de la familia, teniendo como foco principal el dolor de la madre. Según el caso se convierte en mediático, se vislumbra una crítica social (que me hubiera gustado que se explotara algo más) en torno a los medios de comunicación y la forma en la que la sociedad, en muchas ocasiones, no consigue dar lo mejor de sí en situaciones así. Me quedo con la angustia y malestar que me produjo leer estas páginas, una historia que no te deja indiferente y consigue removerte siempre es de admirar.

La segunda parte, se centra en Eva, una investigadora que forma parte de un grupo de élite de la policía. Tras un periodo inactivo, algo la conecta con el caso de Biel y decide investigarlo. El autor presenta a este personaje con calma, introduciéndonos en su día a día, lo que consigue darle profundidad a la historia. Eso sí, hace que frene en seco la conexión con la primera parte y eso puede no ser del gusto de todos. Aparecerán nuevos personajes secundarios que irán conectando la vida de Eva y la investigación, hasta forma una única trama.

El susurro del ángel' es una novela que te mantiene desde el principio pegada a sus páginas, con un desenlace con una narración frenética (quizá demasiado) y cinematográfica. Para mi, que soy un poco corazón de hielo, peca de demasiado sentimentalismo en algunos puntos, es cierto que el tema lo pide, pero lo sentí así.

En la pag 292 hay un fallo de raccord (¿continuidad? No se si es correcto llamarlo así) y aunque no es fundamental, me sacó un poco de la historia. (Y… perdón, pero soy super quisquillosa con esto, faltan un montón de comas de vocativo. Son dos detalles de fácil corrección por la editorial en caso de que hagan nuevas ediciones y que creo que darían mejor experiencia lectora.

En resumen, un libro que recomiendo, pero no esperes una novela negra “pura”, sino algo de misterio, centrado en los personajes y sentimientos. A pesar de que se sale de mi zona de confort lectora, estuve muy enganchada y me ha parecido una estupenda novela de verano.
Citas y frases (13) Ver más Añadir cita
merysbooks_merysbooks_12 November 2022
Lo que quiero decir es que en este tiempo he comprendido que la vida es esto: caerse, levantarse y seguir. Y hay veces que la caída es tan tan grande que levantarse se vuelve imposible. Pero si no lo haces pierdes.
merysbooks_merysbooks_12 November 2022
Me costó mucho tiempo comprender que a lo largo de tu vida te enamoras muchas veces, pero hay una sensación distinta que solo sientes una vez en la vida, y es cuando te sigues emocionando a pesar de llevar muchos años a tu lado. Esa sensación puedes notarla al principio o quizás al final, pero cuando ocurre, viajarás a lugares sin esa persona y sentirás que te hubiese gustado que estuviera a tu lado; si te dan un premio, te gustaría leer su nombre en alto en los agradecimientos aunque ya no esté junto a ti; si miras el asiento del copiloto en el coche, sabes perfectamente quien debería estar allí sentado. Y hasta que entiendas que todo eso ya no forma parte de tu presente estarás con muchas personas, pero ninguna te hará sentir eso. Entenderá, y eso quizas sea lo duro, que la vida, simplemente, os ha llevado por caminos distintos y que tu corazón ya se lo entregaste a alguien una vez y lo de después son restos que siguen valiendo, pero no completando. Que con suerte, si la vida así lo quiere, alguien quizá pueda restaurarlo.
+ Lire la suite
merysbooks_merysbooks_13 November 2022
Y es ahí, en ese momento justo, cuando entiendo que el amor no es entregar tu corazón a alguien y quedarte vacío, sino querer que ambos palpiten en el mismo lugar.
merysbooks_merysbooks_10 November 2022
Es ahí cuando comprendes que las personas estamos aquí por un tiempo limitado, y que por más que le dediques a la gente que amas, nunca será del todo suficiente.
FINAFINA07 June 2022
Cuando tocas fondo y eliges quedarte en la oscuridad, por más luces que enciendas nunca verás luz.