Crítica de Laubythesea

Laubythesea
23 July 2022
Noche de San Juan, una pequeña localidad de la Costa Brava. Todo el pueblo se reúne en la plaza mayor para disfrutar del espectáculo de fuegos artificiales de medianoche. En el instante en el que todo el mundo tiene los ojos puestos en el cielo, Biel, de apenas 2 años, desaparece del lado de su hermano y acabará convirtiéndose en un caso mediático. Pero… ¿fue accidente o secuestro?

Con este punto de partida, ‘El susurro del ángel' se plantea como una novela dividida en dos partes. La primera de ellas bastante agónica porque viviremos la desaparición de Biel desde dentro de la familia, teniendo como foco principal el dolor de la madre. Según el caso se convierte en mediático, se vislumbra una crítica social (que me hubiera gustado que se explotara algo más) en torno a los medios de comunicación y la forma en la que la sociedad, en muchas ocasiones, no consigue dar lo mejor de sí en situaciones así. Me quedo con la angustia y malestar que me produjo leer estas páginas, una historia que no te deja indiferente y consigue removerte siempre es de admirar.

La segunda parte, se centra en Eva, una investigadora que forma parte de un grupo de élite de la policía. Tras un periodo inactivo, algo la conecta con el caso de Biel y decide investigarlo. El autor presenta a este personaje con calma, introduciéndonos en su día a día, lo que consigue darle profundidad a la historia. Eso sí, hace que frene en seco la conexión con la primera parte y eso puede no ser del gusto de todos. Aparecerán nuevos personajes secundarios que irán conectando la vida de Eva y la investigación, hasta forma una única trama.

El susurro del ángel' es una novela que te mantiene desde el principio pegada a sus páginas, con un desenlace con una narración frenética (quizá demasiado) y cinematográfica. Para mi, que soy un poco corazón de hielo, peca de demasiado sentimentalismo en algunos puntos, es cierto que el tema lo pide, pero lo sentí así.

En la pag 292 hay un fallo de raccord (¿continuidad? No se si es correcto llamarlo así) y aunque no es fundamental, me sacó un poco de la historia. (Y… perdón, pero soy super quisquillosa con esto, faltan un montón de comas de vocativo. Son dos detalles de fácil corrección por la editorial en caso de que hagan nuevas ediciones y que creo que darían mejor experiencia lectora.

En resumen, un libro que recomiendo, pero no esperes una novela negra “pura”, sino algo de misterio, centrado en los personajes y sentimientos. A pesar de que se sale de mi zona de confort lectora, estuve muy enganchada y me ha parecido una estupenda novela de verano.