Crítica de realidadesdepapel

realidadesdepapel
28 April 2021
No sabría que palabra utilizar con este libro, si me gustó o disgustó, si lo disfruté o lo sufrí, así que diré que me conmovió y a pesar de haber leído antes del tema creí que ya nada podría sorprenderme, pero sí, aún había detalles que no conocía que hicieron que la piel se me erizara, teniendo que pausar varias veces la #lectura y tomar aire para poder seguir.

Al ser este #libro parte de un #booktour entre sus páginas me encontré con comentarios y reflexiones de los #lectores anteriores, haciéndome más amena la #lectura, compartiendo de una manera no directa nuestras opiniones.

Este no es el primer #libro que leo sobre la segunda guerra mundial, pero es uno de los más detallados con respecto a la situación en los campos de exterminio (en este caso Auschwitz Birkenau), y a pesar de conocer un poco de lo que se vivió se me revolvía todo por dentro cuando Olga nos contaba las atrocidades que le tocó vivir. La situación infrahumana en que tenían a miles y miles de personas, que por no pertenecer "a la raza superior", por tener una religión distinta, un pensamiento distinto o porque alguien más así lo dispuso. Lo que se vivió en el holocausto es algo que no debemos permitir que vuelva a suceder, Olga fue una de las tantas víctimas, y en esos malditos campos perdió a sus papás, sus dos hijos y su marido, cuando recuperó su libertad no tenía una persona a quien abrazar de sus seres queridos, ni un cuerpo que llorar o enterrar, no tenía nada, salvo su libertad. Y en medio de sus días en esos campos, hizo todo por sobrevivir porque cuando saliera de ahí tenía que contar todo lo que sabía, porque su testimonio no es uno más (ningún testimonio lo era), su testimonio hoy nos sirve como prueba de lo que hicieron las ideas radicales y un pueblo enceguecido. Porque así como nos mostró la barbaree también nos mostró la bondad que en medio del infierno entre presas se vivía, como se ayudaban con lo poco y nada que tenían.

No es una #historia fácil de #leer pero si un tanto necesaria, porque se nos debe revolver todo, nos debe doler, y tener en cuenta que esta no es como las demás historias que al cerrar el libro finalizaron, no, está fue real, cada personaje fue real, vivió y sufrió todo lo que ahí se cuenta, y debemos procurar que la historia no se repita.