ISBN : 841272822X
Editorial: Libros y Literatura (16/06/2023)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 5 calificaciones)
1926. París. Ocho años después de concluida la Gran Guerra, un antiguo soldado contacta con un periodista recién iniciado en la profesión. El soldado pretende hablar, desprenderse de ese pasado del que continúa cautivo, compartir con alguien los motivos que le llevan a mantener una vida subterránea. Cinco reuniones en total, todas ellas en el mismo café, con el periodista como dudoso confidente, y el soldado, mientras, recordando la guerra, aquel disparo que lo camb... >Voir plus

lacortedebolena
 07 October 2023
París. Febrero de 1928.
Alphonse Renoir, redactor de un periódico parisino recibe una carta de Lucas Maes, el soldado del botón magenta. A partir de aquí, nos relatará cómo fue su experiencia con este antiguo soldado durante las cinco reuniones que mantienen donde Lucas le comparte sus memorias en el especial café “La Petite Chanson”.

Nos encontramos ante un libro muy bien escrito, con capítulos cortos, narrado en primera persona desde el punto de vista de Alphonse pero que introduce también, en tercera, la visión de Lucas Maes. Va saltando del presente (1928) a 1926, donde se llevan a cabo las reuniones de Alphonse y Lucas, y a 1917, donde tiene lugar la Gran Guerra y se desarrolla la mayor parte de la historia.

La primera parte del libro la he disfrutado (y sufrido) bastante. Te introduce dentro de la Gran Guerra, a la vida en las trincheras, las miserias, los olores, enfermedades, desgracias…
Pero que cuenta también con sus cosas bonitas. Hay un capítulo que trata sobre la Navidad que me ha parecido precioso y emotivo.
Y luego la historia tiene un giro del que no voy a hablar por razones obvias (ajá, spoilers) que hace que todo cambie radicalmente, pero que también me ha gustado, y el final me ha emocionado.

El libro me ha parecido denso a pesar de no ser muy largo, pero se lee bien. No me ha aburrido en ningún punto, pero sí es cierto que la historia de amor que acontece me ha generado algo de controversia al principio. La diferencia de edad entre los personajes me chocó bastante porque estamos hablando de un chico de quince años… al principio recelé bastante de esto y me sentí algo incómoda, pero luego recordé cuando yo tenía quince años, seguí leyendo, me puse en situación, en contexto, conseguí entrar en su historia, entenderlos y me robaron el corazón.

En cuanto a los personajes, son memorables, tanto secundarios como protagonistas.
Las partes de Alphonse y la evolución de su personaje me ha gustado muchísimo, hasta el punto de llegar a conmoverme al final, a pesar de que se nos presenta a una persona ególatra y algo egoísta.
Y por supuesto Lucas Maes y Philippe, he visto verdad en ellos, son personajes imperfectos, como a mí me gustan, y que también cuentan con una evolución bastante buena, especialmente Philippe.
Y obvio, el color magenta, que casi como un personaje más ha conseguido volverse un color aún más especial para mí de lo que lo era antes.

En definitiva y para concluir, es una buena historia, entretenida, que si consigues conectar con ella conmueve, y que te deja un poso muy cálido una vez cierras el libro.

Y no puedo dejar de mencionar los agradecimientos del autor y la dedicatoria a su perrita que me ha parecido preciosa y me ha roto un poquito más el alma.
cronicadelibros
 05 October 2023
📚Cuando empeizo a leer un libro, de un autor que no he leído anteriormente siempre, y la única referencia es la sinopsis, siempre espero tener una buena lectura, pero esta vez no ha sido el caso, no porque no esté bien escrito o no pueda ser una buena historia, sencillamente porque es un libro que acaba siendo lo que yo no esperaba, esta vez la sinopsis me llevó por otros caminos que el libro recorre a medias.
Y una vez dadas las explicaciones como si los lectores de esta reseña fueran mis confesores, hablaremos un poco de este “El soldado del botón magenta”, puntualizando que intentaré ser muy genérico para no romper el giro total que tiene el libro a la mitad del mismo y que cambia la historia como si giráramos un calcetín.
📝 Cuando un periodista de un diario parisino recibe una carta con una simple palabra provoca un alud de recuerdos sobre quien le envía la carta, como se conocieron y sus circunstancias.
Y de este modo nos contará las cinco reuniones que tuvo dos años atrás con un veterano de la 1ª GM. Durante la primera mitad del libro nos veremos envueltos en todos los sucesos de las trincheras de la conocida como la Gran Guerra. Los estados de ánimo, los caídos conocidos y los que no lo eran, así como locas aventuras para matar el tiempo, etc.
Pero a la mitad del libro la sucesión de unos desafortunados hechos hace que el veterano tenga que huir, acompañado por otra persona. Y los motivos por los que tienen que huir, las vivencias y todos los percances que les van sucediendo ocuparan la segunda parte del libro.
Debo reconocer que la primera parte del libro me pasó volando, bien narrada, sin hacerse lenta, casi vives dentro de las trincheras, pero la segunda parte se me convirtió en todo lo contrario, una historia que no me llego, básicamente porque en ningún momento conecté con los dos personajes, sobretodo Phillipe, aquél que tiene que huir con el veterano, que sobrevive a duras penas y su vida hasta el momento ha sido muy dura.
🤔 Mi problema ha sido que se presenta al personaje como un niño cuando creo que no tendría que ser así por la edad que tiene. Igualmente la diferencia de edad que presenta el autor entre los dos personajes, que son tan solo 10 años en muchos casos parecen que sean décadas. Todo esto ha hecho que fuera incapaz de entrar en el argumento de esta segunda parte de la historia, se me ha hecho lenta y acaba entrando en algún momento en géneros que están bastante alejados de los géneros en que me siento a gusto.
El final del libro tampoco me ha gustado, y no creo que esté influenciado por lo explicado anteriormente, como he citado en más de una ocasión en mis reseñas, no me gustan que aparezcan personajes que no habíamos conocido para resolver el nudo gordiano de la historia.
📝 En cuanto a la narrativa, el libro se basa en el relato del periodista que lo hace en primera persona, combinada con la tercera persona explicando lo que le relata el veterano de guerra, así como incorporando la primera persona de éste cuando nos transporta a sus reuniones semanales y el que narra la historia es el entrevistado.
📖 Un buen recurso para dar un poco de profundidad a la historia y alejarse momentáneamente de las reuniones semanales son los pequeños capítulos situados en la actualidad de la historia (1928) donde nos encontramos con los pensamientos del periodista, que nos permiten conocerlo mejor, saber de su pasado y que ha hecho para llegar a ser un periodista con cierta importancia.
📚Una historia que estoy seguro que a much@s les gustará, que a más de un@ le hará caer más de una lagrimita, pero que desgraciadamente no encontró en mi al lector ideal para este tipo de libro.

Calaveritalee
 27 December 2023
Las guerras son el punto de partida de muchas historias dolorosas, y a veces, de otras que no lo son, que milagrosamente son un rayo de esperanza que iluminan la oscuridad y el caos.
En esta novela, el autor, con una prosa cuidada, nos desvela los entresijos de la guerra y los cambios que las almas sufren al vivirlas.
También nos traslada una crítica a esos humanos, por llamarlos de algún modo, que juegan con las vidas ajenas, como si de simples fichas de ajedrez se trataran.
Otra cosa que también me ha gustado es que te hace reflexionar ya que todos los personajes acaban aprendiendo una valiosa lección de la que seguro que sacas algo.
El autor, además, se ha metido muy bien en la piel de un periodista francés de los años 20, y ha dotado a todos los personaje de vida y credibilidad, poniendo en sus bocas expresiones y palabras de la época.
Se nota el minucioso trabajo de investigación para realizar esta novela.
La huella que dejó la batalla de Ypres en la memoria colectiva, se traslada a estas hojas como eje central y punto de partida de la historia principal, que acaba siendo narrada por un antiguo soldado a un periodista, que por otro lado también tiene su momento de gloria en esta función.
Obra que engancha al estar distribuida en 5 entrevistas, en las que el antiguo soldado va desvelando con cuentagotas la trama. El autor juega muy bien sus cartas al irnos desvelando secretos que no verás venir, justo en los puntos álgidos de la obra, cuando ya no puedes más.
Sin lugar a dudas, el señor M, creará un precedente, al abordar un tema que en la literatura histórica y bélica no es muy común, y que permite que su público sea más amplio por el tema que desarrolla.
Recomendable al 100% para adolescentes que quieran conocer la historia, para aprender, y no permitir que se vuelvan a cometer los mismos errores: intransigencia, racismo, homofobia y falta de empatía, y muchos más que al leer esta obra podréis averiguar.
andreadoce
 16 October 2023
No he conseguido engancharme a esta historia, siento que si hubiese conectado con ella me habría conmovido pero lo cierto es que ha pasado como una lectura más, sin dejar mucha huella.

No me ha gustado el narrador, en el que no he acabado de encontrar realismo, los demás personajes sí me han resultado más cercanos.

La primera parte de la historia está centrada en la dureza de la vida como soldado y se convierte en una historia de amor.
lacortedebolenalacortedebolena07 October 2023
No hay cosa más bella que verse reflejado en ese espejo tan maravilloso que es la mirada de quien te quiere. Hacedlo una y mil veces. Nunca os arrepintáis por ello.
lacortedebolenalacortedebolena07 October 2023
Somos imperfectos por naturaleza. Estamos hechos de contradicciones y no hace falta que nos fustiguemos por ser sencillamente humanos.
lacortedebolenalacortedebolena07 October 2023
Cualquier lugar es preferible a las trincheras. Hay muchos tipos de trincheras y alambres de púas. Hay trincheras que cavamos incluso dentro de nuestros propios estómagos.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949