Crítica de Lecturasparavivir

Lecturasparavivir
28 October 2020
En su novela Bruja Akata conocemos a Sunny Nwazue, una niña africana de 12 años que padece de albinismo. Nació en Nueva York, pero vive en Nigeria, de donde son sus padres. No parece encajar en ningún sitio hasta que una noche ve el fin del mundo en la llama de una vela. A partir de allí descubre que pertenece al pueblo leopardo, aquellos que a diferencia de los borregos, tienen poderes. Y todo un mundo se presenta delante de ella.

Llegué a esta historia con mucha curiosidad y entusiasmo. Me hacía ilusión leer algo diferente a lo que siempre encontramos en literatura juvenil. Y me costó aceptar que no era lo que esperaba. Lo abandoné un par de veces y lo retomé (me cuesta abandonar libros). le di varias oportunidades porque la historia tiene mucho potencial, los personajes están bien planteados y el ambiente que recrea de la mitología africana es muy llamativo. El problema es que no pasa de ahí. Podría asegurar que el libro es solo una introducción al mundo mágico. Okorafor creó un mundo que tiene que dar a conocer a los lectores, y está perfecto. Pero nunca se llega a la acción, no pasa gran cosa, a excepción de los últimos capítulos en los que el conflicto se presenta y se resuelve de manera abrupta.

En definitiva, una historia con potencial, pero que se queda en eso. A lo mejor leyendo la segunda parte encontramos el desarrollo que le falta a esta primera entrega.