Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
04 April 2024
Según el folklore popular, las voladoras son un tipo de mujeres que participan en actividades de brujería y que tienen el don de transformarse en ave.

No hay mejor exponente que recoja toda la esencia y profundidad de este concepto, que Las voladoras, antología de ocho relatos breves de la ecuatoriana Mónica Ojeda, que hoy os quiero dar a conocer.

La mujer y el cuerpo femenino como tema central, su dolor físico y mental, la sangre como fuente de vida y de muerte. Metáforas, simbolismo, cultura popular y folklore, complementan una narrativa tan bestial y turbia, que se os enraizará muy dentro. Leer a Mónica Ojeda es quedarse sin aire, y clamar de rabia y dolor. No hay mejor adjetivo para definir sus letras que desgarradoras.

Llena de sutiles toques oníricos o fantásticos que impregnan todos los relatos, convive a la vez con la realidad más real y cruel; una mezcla de lo terrenal y lo sobrenatural que la autora sabe enlazar armoniosamente creando verdaderas historias de terror cotidiano. Desde luego, no es una lectura apta para todos los públicos.

Me gustaría salientar, a título personal, Sangre coagulada, un relato estremecedor sobre la violencia ejercida sobre las mujeres, donde la sangre no solo brota de una herida física, si no de lo más profundo del alma femenina; y Saroche, una original visión de la amistad, el autoconocimiento y aceptación, un llamamiento a la sororidad con uno de los monólogos más estremecedores acerca del cuerpo femenino y de la visión “social” y de sometimiento que de él tenemos. No, lo bello no es lo normativo, lo bello eres tú, siempre.

Historias que me han sorprendido, me han sacudido y me han marcado. Una autora que se queda ya conmigo. Atreveos a leer a Mónica.