Crítica de Sandragama

Sandragama
11 February 2022
Estos ocho relatos de Mónica Ojeda son líricos a la par que siniestros, entre fantásticos y terroríficos, entre oníricos y angustiosos, entre mágicos y tenebrosos. Tienen una melodía propia a la frontera entre lo bello y lo horripilante, pero que te hacen sentir tan vulnerable y te emocionan tanto que no sabes explicar cómo, pero logran extrañarte y despertar tu curiosidad al mismo tiempo.

Son cuentos con una escritura rica en imágenes, metáforas, mitología, que rompen los esquemas, que te remueven por dentro, que muestran la cara que nunca queremos ver de lo que en teoría conocemos, que cuestionan la infalibilidad de la familia y te hacen mirar de frente temas tabús como el aborto, los abusos, la muerte...

En muchos de los cuentos he cerrado los ojos porque no quería mirar, pero sí ver y me he sorprendido al presentir los sentimientos de los personajes asomándose a sus precipicios.

Mi preferido es el más largo, con nombre de mito: “El mundo de arriba y el mundo de abajo”, en el cual el protagonista se pone en camino para cambiar su dolor y su pérdida por liberación.