Crítica de Lou

Lou
04 January 2022
Confieso que me daba miedo acercarme a la escritura de Mónica Ojeda, porque soy una persona muy aprensiva y con muchos miedos, y la literatura que tiene que ver con el terror o la violencia de forma explícita me da bastante respeto. Una imagen puede perseguirme durante meses y no dejarme dormir, así que ando con cuidado a la hora de leer.

Y la verdad es que este libro de Mónica Ojeda me ha quitado un poco esos miedos: me ha llegado tan profundo que ahora siento que no hay vuelta atrás. A través del terror y la fantasía, Ojeda consigue hablar de cosas que quizás desde otro prisma no sea posible abordar tan de frente.

No esperaba esta sacudida, esta cantidad de imágenes con las que Ojeda te golpea, esta riqueza en el lenguaje, en las metáforas. La autora parte de la mitología Andina para hablarnos de las violencias que atraviesan los cuerpos, con especial hincapié en las violencias que atraviesan los cuerpos de las mujeres. El gótico andino se apoya en el paisaje andino, que es, sin duda, un personaje más de la trama. Los cuentos aquí reunidos nos hablan de feminicidios, de abortos clandestinos, de violencia s3xual, de la violencia de la comunidad, pero también de la pérdida, del dolor, de la muerte.

A través de personajes mitológicos como las Umas o las voladoras, Ojeda habla de miedos atávicos, del horror en lo cotidiano. La familia, la comunidad están muy presentes en todos los relatos y son, a veces apoyo, y otras veces los ejecutores de esas violencias. Las criaturas sobrenaturales vienen a vengar a los muertos, a castigar a los vivos por sus acciones. Acechan y vigilan, guían y apoyan, acompañan y atemorizan.

Me ha maravillado la inteligencia de la autora, que ha sabido tejer, a partir de la sabiduría comunitaria, relatos que abordan el horror del presente de una forma magistral.