Crítica de Edd62

Edd62
10 November 2021
Monica Ojeda , Ecuatoriana, seleccionada en el evento Bogota 39 ( 2017) , y premiada por sus novelas anteriores, toma los recursos que le aporta el folklore andino, y los entreteje con un lenguaje preciso, saturando historias cotidianas de algo muy parecido al horror, al horror real , el de la vida diaria, el que toca las fibras mas profundas del alma para estremecerla.
Las voladoras son todas aquellas mujeres que transitan por sus relatos, son todas aquellas mujeres que la intolerancia rechaza, segrega, son todas aquellas situaciones que vuelven “ diferentes “a esas protagonistas, el aborto, la sexualidad, el insomnio, la falta de la voz y el oído, trastornos emocionales, rituales, chamanismo, violencia de género. Incluso la muerte a destiempo .
Tránsito andino, historias que invocan a la imaginación, que convocan a relectura, a pensar detalladamente.
Si bien el primer relato me ha dejado dubitativo, ha habido algunos que me han conmovido, “ Cabeza voladora “ violencia execrable, “ Slasher” las diferencias que unen, las igualdades que separan. “Caninos” abandono y deterioro, degradación destino inefable y el que más “ El mundo de arriba, El mundo de abajo” para la muerte, para la vida, no hay diferencia, ambas se abrirán paso a pesar de todo y con pesar para todos, un cuento que llevaré cargando.. con el sabor a hielo el olor a ceniza.
“ Soroche “ justificar lo injustificable, polifónicamente .
Sin dudarlo he recordado a Horacio Quiroga, tanto dolor, tanta tristeza, tanto abandono, aquí no hay selva,..pero sobra cordillera.