Crítica de JusstRead

JusstRead
26 April 2021
No se sale ileso después de terminar una lectura como esta.

8 relatos que muestran el lado del ser humano que muchas veces no queremos ver. Digo que muestra porque con su estilo de escritura, Mónica hace una excelente construcción de imágenes. Las palabras las usa de tal manera, que construye en medio de los paisajes andinos, el paisaje violento de nuestra humanidad.

De una forma clara, explícita la autora toca temas como el aborto, el abuso, la muerte, la depresión entre otros. En su narración va mezclando los hechos con detalles escabrosos y bastante misticismo. En los cuentos encontré mucha realidad llena de una fantasía horrorífica, plasmada de una forma poética.

Es mi primer acercamiento a la autora, y desde que empecé a leer estos cuentos, me he sentido envuelta entre la hermosura de la escritura y al mismo tiempo la crudeza de las situaciones y de la emociones que causa. Sentí mucha incomodidad con lo que decía, pero una incomodidad que me gustaba, como estrellarse a la realidad que uno no ha visto nunca o que ha ignorado. Y cuando sentía que ya había llegado al tope, siempre había un detalle que hacía el cuento más espeluznante. Siempre había una palabra que hacía la experiencia de leer a Mónica Ojeda mucho mejor.

Hubo un par de cuentos que no me gustaron mucho, pero en general fue una lectura que disfruté, sobre todo: Sangre coagulada, Soroche y El mundo de arriba y el mundo de abajo.