Crítica de Eldesvandellector

Eldesvandellector
09 March 2023
La literatura está llena de libros entrañables. Historias que llegan al corazón y que lo abrazan dándonos una sensación de calor y confort que por momentos puede ser indescriptible. Y ese es el caso de “La fórmula preferida del profesor”, una de las historias mas entrañables que he leído y que se ha convertido en uno de mis libros favoritos.

En esta historia acompañaremos a una asistenta de hogar que es enviada a cuidar a un viejo profesor de matemáticas con una particularidad: su memoria solo dura 80 minutos, consecuencia de un accidente automovilístico que sufrió en el pasado y lo que hace que su chaqueta esté llena de pequeñas notas con las cosas más importantes que no debe olvidar. Todo lo anterior al accidente lo recuerda con viveza y audacia, lo que hace que las matemáticas, su gran pasión, sean uno de sus temas de conversación favoritos y que saca a colación en los momentos de mayor incertidumbre para buscar relaciones entre números y conseguir calmarse.

Entre números amigos, triangulares y primos, el profesor y la asistenta entablan una relación de amistad a través de las matemáticas. Pero la vida del profesor da un pequeño giro cuando conoce al hijo de la asistenta, a quién apoda cariñosamente Raíz Cuadrada y con quién comparte el amor por el béisbol. A través de este trío de personajes, Yoko Ogawa construye una historia de superación en la que el profesor lucha día a día por convivir con su condición y en cómo la asistenta y el pequeño Raíz Cuadrada intentan hacerle la vida más fácil. Una historia que devuelve la fe en la humanidad, que da esperanza en un mundo devastado por el egoísmo y la individualidad.

Con la belleza de las matemáticas como telón de fondo, nos encontramos ante una historia bella, no carente de dolor ni sufrimiento, pero que consigue mostrarnos el lado más amable y bueno del ser humano y que deja el corazón calentito. Hablar de este libro me cuesta porque me ha gustado muchísimo y expresar lo que me ha hecho sentir me parece imposible, así que solo puedo decir que lo lean, porque es de esas historias que merecen ser leídas y que se quedan con nosotros para siempre.