Crítica de Ferrer

Ferrer
15 June 2023
Tomando su título de un verso de Walt Whitman, la nueva novela de Oates nos sumerge en la intimidad de una familia acomodada en el instante en que un acto de violencia que desemboca en la muerte del padre lo trastoca todo. Las miradas y las voces alternan a lo largo de una obra que adopta el punto de vista de los diferentes personajes, acercándose y alejándose de ellos para narrar una historia que contiene en sí muchos relatos. de la
brutalidad de una agresión policial a la consciencia intermitente de Whitey saliendo del coma, la novela se abre paso hacia la narración de los conflictos que empiezan a emerger en una familia aparentemente armónica a partir de una muerte que es confrontación con el vacío, y también una vivencia de una intensidad capaz de reconfigurar vínculos e identidades. «Si mi madre se convierte en otra persona, el resto no sabremos quién somos», exclama Sophia ante la posibilidad, o más bien la certeza, de que en el tablero de los McClaren todas las piezas han cambiado de lugar. Ese temor a no saber quién eres está en los cimientos de una novela donde, poco a poco, gana protagonismo una esposa y madre, acostumbrada a que tanto su marido como sus hijos mayores la infantilicen, y que un día debe asumir el rol de viuda. Oates narra con lucidez y compasión el tránsito por las diferentes fases del duelo del personaje, que emprende una transformación profunda que no solo la empodera, sino que, como intuye Sophia, acarrea cambios a su alrededor. al igual que la madre, los hermanos McClaren también se van
transformando entre disputas fraternas, conflictos de pareja y crisis profesionales, mostrando en el proceso cómo se desmonta su fachada biempensante y, en casos como el de Lorene, cómo asoma su rostro más humano.