Crítica de IsaMtnez

IsaMtnez
26 April 2023
🌿
«¡Es tan arriesgado querer a otra persona!
Como arrancarse la piel. Exponerse sin defensa al aire y a todo tipo de infecciones.»

Me reencuentro con Joyce Carol Oates y es como volver a un lugar que ya conozco. Desde el primer momento me siento acogida y tranquila pero sin dejar a un lado la inquietud, es lo que tiene ya haber leído anteriormente sus relatos. Cada relato se apodera de mí con sus garras, me agarra bien fuerte, me deja sin aire y no permite que me mueva hasta llegar al punto final. Esta es la verdadera magia de la autora. En un principio te piensas que estás ante una historia ágil y amena pero nada más lejos de la realidad. Se torna inquietante, sombría y cruda. Te roba el aliento, te sorprende con sus giros, te mantiene en tensión. Un trampantojo perfectamente ejecutado.

'Mágico, sombrío, impenetrable' me ha sorprendido muy gratamente. Trece relatos muy bien elegidos que, por lo general, me han dejado muy buen sabor de boca. Como siempre, hay algunos que calan más hondo que otros, que fascinan de otra manera, que tienen un brillo diferente. En mi caso, tras mucho pensarlo y tras unos días de reposo, diría que me quedo con tres de ellos.

Un libro de mártires. En este relato recurre a un tema que aparece bastante en este recopilatorio, las relaciones extramatrimoniales y todo lo que éstas conllevan. A tener en cuenta cómo trata el tema del aborto y los movimientos antiabortistas.

Desapariciones. Un matrimonio muy duradero con sus idas y venidas, con la monotonía como compañera. Dudas, mentiras y obsesiones.

Cosas que quedan atrás, de camino hacia el olvido. Me encanta el título y haberme encontrado una referencia a Virginia Woolf. Negligencia médica, prejuicios, secretos y menosprecio.

Relatos que analizan y exponen diferentes tipos de relaciones tanto amorosas como familiares. Matrimonios duraderos, relaciones tóxicas o relaciones extramatrimoniales. Relaciones materno-filiales y también paterno-filiales. En ellos siempre encontramos a las mujeres como protagonistas, hablando de su posición y cómo se enfrentan ante diferentes situaciones de la vida.
Enlace: https://www.instagram.com/re..