José Luis López Muñoz; (Traductor)
ISBN : 8420412260
Editorial: Alfaguara (08/10/2015)

El nuevo libro de «la mejor escritora norteamericana viva, todo un clásico sobre el que aletea el Nobel.»Elena Hevia, El Periódico de Catalunya. Incisivo, perturbador, asombroso en su agudeza, Mágico, sombrío, impenetrable evidencia la portentosa capacidad de la «firme candidata al Premio Nobel» de Literatura para poner la lupa sobre el amor, el dolor, la incertidumbre y también la ironía que acechan la vida de cualquiera de nosotros. Los vínculos eróticos que s... >Voir plus

IsaMtnez
 26 April 2023
🌿
«¡Es tan arriesgado querer a otra persona!
Como arrancarse la piel. Exponerse sin defensa al aire y a todo tipo de infecciones.»

Me reencuentro con Joyce Carol Oates y es como volver a un lugar que ya conozco. Desde el primer momento me siento acogida y tranquila pero sin dejar a un lado la inquietud, es lo que tiene ya haber leído anteriormente sus relatos. Cada relato se apodera de mí con sus garras, me agarra bien fuerte, me deja sin aire y no permite que me mueva hasta llegar al punto final. Esta es la verdadera magia de la autora. En un principio te piensas que estás ante una historia ágil y amena pero nada más lejos de la realidad. Se torna inquietante, sombría y cruda. Te roba el aliento, te sorprende con sus giros, te mantiene en tensión. Un trampantojo perfectamente ejecutado.

'Mágico, sombrío, impenetrable' me ha sorprendido muy gratamente. Trece relatos muy bien elegidos que, por lo general, me han dejado muy buen sabor de boca. Como siempre, hay algunos que calan más hondo que otros, que fascinan de otra manera, que tienen un brillo diferente. En mi caso, tras mucho pensarlo y tras unos días de reposo, diría que me quedo con tres de ellos.

Un libro de mártires. En este relato recurre a un tema que aparece bastante en este recopilatorio, las relaciones extramatrimoniales y todo lo que éstas conllevan. A tener en cuenta cómo trata el tema del aborto y los movimientos antiabortistas.

Desapariciones. Un matrimonio muy duradero con sus idas y venidas, con la monotonía como compañera. Dudas, mentiras y obsesiones.

Cosas que quedan atrás, de camino hacia el olvido. Me encanta el título y haberme encontrado una referencia a Virginia Woolf. Negligencia médica, prejuicios, secretos y menosprecio.

Relatos que analizan y exponen diferentes tipos de relaciones tanto amorosas como familiares. Matrimonios duraderos, relaciones tóxicas o relaciones extramatrimoniales. Relaciones materno-filiales y también paterno-filiales. En ellos siempre encontramos a las mujeres como protagonistas, hablando de su posición y cómo se enfrentan ante diferentes situaciones de la vida.
Enlace: https://www.instagram.com/re..
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros31 October 2021
"En ciertos campos de investigación científica ---como en política, en finanzas y en derecho--- la mujer y la intelectual corrían a lo largo de líneas paralelas que nunca convergían, a diferencia del varón y el intelectual. Se podía ser por completo intelectual sin renunciar a la masculinidad; pero no se podía ser del todo intelectual sin renunciar al menos en parte a la feminidad. Parecía ser una ley de la naturaleza o, si era de la cultura, tan arraigada en la especie humana que se sentía como naturaleza. Aquello era tan verdad para las amigas de Mickey del mundo académico como para ella. Casadas, solteras... no había diferencia." ('Se ha muerto Stephanos', pág.118).
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros31 October 2021
"Le desagradaba mucho ser menuda. Le hubiera gustado medir metro sesenta y cinco, caminar con arrogancia femenina, con confianza sexual. Pero con un metro sesenta no le quedaba otro remedio que ser receptora, el receptáculo mismo, de un deseo masculino.
La preocupaba haberse distanciado tanto de su familia, de sus parientes y de los amigos de la juventud. Cada vez que participaba en un brillante acontecimiento social, algo parecía apagársele dentro. Sentía cómo se infiltraba en su interior la falta de vida, una indiferencia helada." ('Mastín', pág.44).
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros31 October 2021
"Cuando uno es un nieto adolescente, resulta muy fácil retrotraerse. Todas las edades por las que has pasado se recuerdan gracias a los abuelos, en el interior de una especie de bruma amorosa resplandeciente, como esos rostros borrosos de la televisión que se utilizan para evitar que se identifique a las personas." ('Sexo con una camella', pág.24).
IsaMtnezIsaMtnez26 April 2023
En ciertos campos de investigación científica —como en política, en finanzas y en derecho— la mujer y la intelectual corrían a lo largo de líneas paralelas que nunca convergían, a diferencia del varón y el intelectual. Se podía ser por completo intelectual sin renunciar a la masculinidad; pero no se podía ser del todo intelectual sin renunciar al menos en parte a la feminidad. Parecía ser una ley de la naturaleza o, si era de la cultura, tan arraigada en la especie humana que se sentía como naturaleza.
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros31 October 2021
"--- Eres una criatura testaruda, Violet, ¿no es cierto? Supongo que es por eso lo que te convierte en poeta en lugar de ser una persona en prosa, como el resto de nosotros." ('El cazador', pág.159).
Videos de Joyce Carol Oates (7) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Joyce Carol Oates
Un thriller literario ambientado en el Pirineo aragonés, en la estela de Gillian Flynn, Joyce Carol Oates y Virginia Feito, por «una de las promesas de la literatura española»
#MaríaPérezHeredia #Pirineonoir #Thriller #Novelanegra
Ficha de «Pirineo Noir»: https://www.penguinlibros.com/es/novela-negra-misterio-y-thriller/329594-libro-pirineo-noir-9788418052897?mot_tcid=a40eb720-4b99-4df6-9e27-bfda2ceeb73e
Las mejores historias están en https://www.penguinlibros.com/
---- SOBRE MARÍA PÉREZ HEREDIA María Pérez Heredia (Zaragoza, 1994) estudió Filología Hispánica y publicó su primer libro, Esos días raros de lluvia (2013), con diecinueve años. Desde entonces le han seguido la novela Starman (2017), publicada por Reservoir Books con una acogida crítica excepcional, y el relato juvenil Eydís y El largo invierno (2017, ilustrado por David Guirao), así como diversas colaboraciones, cuentos y artículos de crítica literaria. Desde 2017, vive en Francia, donde ha trabajado en la Universidad de Grenoble como profesora de literatura española. Pirineo Noir (2023) es su tercera novela y su debut en el género negro.
---- OTRAS OBRAS DE MARÍA PÉREZ HEREDIA «Starman»: https://www.penguinlibros.com/es/literatura-contemporanea/37259-libro-starman-9788416709441?mot_tcid=10a55612-08d1-4be7-b3a5-cdb603d4762f
otros libros clasificados: relatosVer más