Crítica de My

My
28 September 2022

Terminé Blonde un día antes del estreno de la película, por lo que el espíritu de Marilyn Monroe va a acompañarme durante toda la semana, pero los sentimientos y sensaciones que me deja este libro, esos no se me van a borrar. Nadie podrá pensar en la figura de Monroe de la misma manera después de leer esta historia.

Joyce Carol Oates, una autora sobre la que he escuchado tanto, pero que, con La hija del sepulturero, la única novela que había leído de ella, no me cautivó. Un día llegó este libro a mis manos y también buenas críticas y reseñas (y el trailer de una película próxima a estrenarse), así que me dejé llevar por sus páginas...

Joyce Carol Oates es impresionante (y siempre es bueno dar segundas oportunidades a los autores).

Una novela sobre la vida de Marilyn Monroe, ese icono eterno que nos regaló Hollywood. Una historia de dolor, de soledad, angustia y anhelos hechos trizas. Oates escribe una radiografía física, mental y emocional de un ser complejo, de una mujer cuya vida fue excepcional y terrible, desgarradora y única. No hay hecho aquí  que no reciba esa dosis de emoción, que no profundice en los sentimientos de la actriz. La narración nos lleva por distintas voces que se mezclan, pero no confunden. Habilidad y oficio en cada página.

Una historia centrada en la mujer detrás de la belleza, de la fama. La pérdida de la identidad, de la inocencia. La profundidad de un ser que pareciera que nació para romperse en las manos de un mundo ávido de desgracia. Ese anhelo que no se materializa, esa búsqueda que no encuentra su sitio. Marilyn Monroe recreada por Oates en toda su humanidad.