Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
11 April 2023
La magia de la literatura es esta: desconocer por completo la escritura de una autora y, al tener un primer contacto con ella, desear leer prácticamente la totalidad de su obra.

Joyce Carol Oates es una escritora estadounidense muy prolífica y esto es lo que hace aún más curioso el hecho de no haber leído nada suyo hasta este momento.

En realidad, el argumento de Bestias no difiere mucho de algunas otras obras que he leído (salvando las distancias): un grupo de jóvenes universitarias que se ven fuertemente atraídas por su profesor de poesía, quien ejerce una influencia tan poderosa, macabra y sectaria sobre ellas que no seremos capaces de cerrar el libro aun intuyendo cuáles serán los pasos de la historia.

Narrada por Gillian, una de las estudiantes del Catamount College, universidad del nordeste de los Estados Unidos y ambientada en los años 70, nos veremos rápidamente absorbidos por una narración austera aunque muy potente.

El punto de tensión en esta obra es palpable casi a cada instante, lo que rivaliza enormemente con su extensión, apenas 150 páginas. Pero es que todo en la historia tiene un halo de extrañeza y sordidez: la relación competitiva entre las jóvenes, las prácticas de manipulación y sumisión por parte del profesor Andre Harrow y, finalmente, el desenlace (quizá precipitado, quizá ensombrecido por las brutales ganas que tenía de que la historia se expandiera más).

Reconozco que la mayoría de las veces soy especialmente crítica a la hora de reflexionar sobre las extensiones y los finales de las obras, pasando incluso por alto otros aspectos que pueden ser más importantes para otros lectores.

Pero también reconozco que a veces no es necesario crear grandes escenarios o personajes demasiado carismáticos, ya que la fuerza de la trama es suficiente para la construcción del sentimiento de satisfacción que nos sobrecoge al dejar pasar la última página.

Literatura de calidad en pocas páginas, ¿qué más podemos pedir?