Crítica de Lid02

Lid02
01 June 2019
Soñar con la superficie es un retelling de la sirenita o, como dice en la portada, es una "nueva visión", porque tiene infinitas similitudes con el cuento original pero aquí la historia se hace más realista, se le mete el machismo actual y se trata el comportamiento de la sirenita con sentido y no color de rosas como en el cuento original.

Tengo una mezcla de sentimientos con este libro porque por una parte le reconozco mucho valor en algunas cosas pero por otra he tenido que esperar casi hasta el final para que me convenciera de aprobarlo. Hoy me siento con usar el método de los pros/contras así que vamos allá:

Pros
Machismo a la orden del día. Me encanta como ha reflejado todas las machistadas que nos podemos encontrar hoy en día en todo un libro y no solo eso sino cómo las personas que están acostumbradas a ese comportamiento lo toman como normal y no hacen NADA por arreglarlo. Esto es un poco de frustración pero es tan realista.. O sea, tenemos mundo machista en el lado de los sirenos -casi que el más machista de todos- y después también en el lado humano. Y preparaos para hervir porque el Rey del Mar está diseñado para ser odiado y querer darle de hostias...

La Bruja del Mar. ¡LA OLA A ESTA MUJER! El mejor personaje de todo el libro, el único que realmente es consciente de lo mal que se trata a la mujer, de los prejuicios que hay contra ellas y la única que hace lo que le sale de los ovarios. Este personaje dice verdades como puños y me ha encantado pero totalmente porque es la que no juzga y la que no se deja influenciar por ningún hombre. Me encanta, es super diva.
Realismo a la historia original. Me gusta el hecho de que haya cogido uno de los cuentos Disney más famosos y le haya dado una visión más realista. La prota es igual que Ariel y, como tal, aquí nos recalcan el no dejar que nuestra mente se vaya por las nubes: La bruja del mar recalca millones de veces que lo que siente Ariel por su amorcito no es amor, es deseo -otro puntazo para esta señora-, Ariel es una imprudente y se mete en líos de los que después es muy difícil salir y aquí hay repercusiones por todos lados porque esto se parece un poco más a la vida real. Me ha molado que plasme el ideal de Ariel con toda su pomposidad pero que sus actos hayan tenido repercusiones reales. Tantas tonterías ni qué ocho cuartos, a apoquinar con tus actos.

Contras
Empanamiento nivel extremo y pasando del machismo. Sí, por una parte digo que super guay que la prota sea como Ariel pero por otra parte he sufrido durante todo el libro con sus ideas felices y su no enterarse de nada. Porque nuestra sirenita va por la vida dejando pasar machistadas que me han matado, porque no actúa, porque sabe que está mal, o lo piensa pero pasa. Y esto también va por el resto de personajes, que ven que van a violar a una chica y se van de la sala pasando de todo. Eso fue lo más fuerte pero hay otras cosas que se dejan pasar y bueno... Yo me he tirado un 90% del libro esperando a que pasara algo, lo que me llega al siguiente punto:
Actuación al final. Me ha enfadado un poquito que hasta el final no haya pasado nada. La historia sigue el cuento original mostrándonos un poco de este nuevo mundo marino pero ya... Es al final cuando empieza a contar cosas de la madre, soluciones, la chica se espabila DE REPENTE. Eso otra cosa, al dejarlo todo para el final, ha sido un poco todo repetitivo y sin chicha alguna hasta que al final te lo suelta todo de golpe. Que sí, que me molan los puntos de arriba, pero si no me lo acompañan con una historia que me entretenga pues se me queda aburridilla. Además que todo el rollo al inicio con la madre me ha parecido un pelín extraño y me esperaba algo mejor pero al final ha resultado meh.

Personajes meh. Quitando a la Bruja del Mar, el resto de personajes no me han importado un carajo. El padre es la representación del machismo, lo mismo con el futuro marido, las hermanas envidiosa y para una que tenía más gracia, Nia, no se adentran en ello. Oliver es un niñato impertinente que hace lo que le da la gana y Eleanor es un poco histérica y loca pero da pena. Hay una mezcla de personajes un poco raro y ninguno es ideal, en general tienen una idea que me ha gustado por lo que reflejan pero me ha faltado más de ellos pues no son más que siluetas para remarcar un poquito algo.
Soñar con la superficie es un libro que me deja con sentimientos encontrado. La conclusión final es muy buena y me gusta que haya plasmado una visión más realista y machista de la sirenita pero me ha faltado más historia, más de los personajes y que en general todo estuviera más equilibrado.

Artículo original: https://librosdelcielo.blogspot.com/2019/03/sonar-con-la-superficie-de-louise-oneill.html