Crítica de Dyalia

Dyalia
11 May 2021
¡Pero qué libro tan bonito! Ay, no entiendo por qué he tardado tanto tiempo en retomarlo, ¡un mes! Pero la espera igualmente ha valido la pena, la segunda mitad del libro me ha gustado incluso más que la primera y por eso las cinco estrellas están perfectamente ganadas *-*

Jo, es que ni siquiera sé por dónde empezar. La premisa es muy random, pero al fin y al cabo es una comedia romántica, compartir cama con un desconocido es extraño, pero de ahí surge la comunicación a través de post-its, de ir conociéndose a través de los trastos que va dejando el otro, de los restos de comida que se van dejando, de la ropa que visten, del humor que aparece en las notas... Y de ir viendo cómo se imagina al otro en los capítulos de cada uno, alternándose y llenando mi corazón de dulzura.

Me ha gustado muchísimo cómo se incluye el tema de las relaciones abusivas, ha sido... brutal y muy real. Cómo ha avanzado el ir recuperándose, los tropiezos con una misma, las mentiras instaladas en la mente, las historias que cambian de perspectiva, el miedo que persiste, los recuerdos desagradables... Todo en su conjunto muestra la realidad de una relación abusiva y no lo he visto reflejado de esta manera en ninguna otra novela, siempre se suelen salir mágicamente recuperados tras encontrar a otro amor, o con el apoyo de amigos, o... con cualquier otro aspecto, pero aquí viene todo en conjunto, también la terapia, y no es suficiente para olvidar años de maltrato en apenas unas semanas, se necesita también tiempo.

Los personajes secundarios son la guinda del pastel, con sus comentarios a veces fuera de lugar, con el humor pícaro de Rachel, la frialdad maquillada de Gerty, la dulzura de Mo, la socarronería de Richi, incluso Holly y el señor Prior son un añadido, pequeñito, pero perfecto para la historia.

Jo, es que en realidad no tengo mucho más que añadir, así que solo quiero repetir una vez más que el romance de esta historia es de esos preciosos, que estrujan el corazón y lo hacen latir de nuevo, que lo llenan de la calidez del amor sano y cuidado, también de chispa y de momentos de humor. Y las sonrisas que saca esta historia están en cada página.