Crítica de LAKY

LAKY
11 February 2021
Leena Cotton es una joven ejecutiva de éxito. Trabaja como si no hubiera un mañana y es que su vida es su trabajo, que le encanta. Pero la pérdida reciente de su hermana y el duelo aún no ha realizado hacen que haga crack y tenga un fallo en una presentación importante. Su jefa le obliga a tomarse tres meses de vacaciones. Para ella no puede haber nada peor.

Eileen Cotton tiene setenta y nueve años y vive sola en un tranquilo pueblo de Yorkshire. Hace unos años le abandonó su marido (¡por otra mujer!) y Eileen no se resigna a estar sola los años que le quedan. El problema es que en su pueblo no hay mucho hombre soltero disponible y, el que pudiera estarlo, no le gusta.

Da la casualidad de que Eileen es la abuela de Leena, que lo que Eileen necesita es irse a Londres para ampliar su campo de acción mientras que Leena necesita una temporada en el pueblo para relajarse y disfrutar de sus vacaciones forzosas. Así que deciden intercambiarse las casas. Y, no sólo eso, prácticamente se intercambian sus vidas. Porque la abuela Eileen vivirá en Londres con los compañeros de piso de Leena mientras que ésta tendrá que hacer todas las actividades que la abuela hace normalmente en su pueblo. Y no son pocas.

En tus zapatos” es una novela de corte romántico; o chick-lit quizás. Como os he dicho al principio, iba buscando una novela cómoda y amable y eso es, precisamente, lo que me he encontrado. No estará entre mis mejores lecturas del año, entre otras cosas porque no es el tipo de novela que más me gusta leer pero, como Leena, a veces necesito relajarme, respirar y descansar de tanta sangre y tanto crimen. Y mi refugio es este tipo de novela.

La novela alterna las vivencias de Eileen y de Leena, dedicando capítulos alternos a cada una de ellas. Así las iremos conociendo poco a poco: su pasado, su vida actual, sus deseos para el futuro… Y la tristeza infinita que ambas llevan en el corazón ya que Eileen ha perdido una nieta y Leena una hermana. Y entre ellas hay, evidentemente, otra generación: la hija de Eileen y madre de Leena y Carla vive también en el pueblo y arrea con la muerte de su hija Carla y la separación de su otra hija Leena a su manera.

Son las dos protagonistas, Eileen y Leena, las que nos van contando sus cosas, en primera persona. Acabaremos conociéndolas bastante bien y, no sólo a ellas, también a los personajes secundarios que pueblan la novela. Son unos cuantos y están perfilados lo justo pero la verdad es que la mayoría resultan entrañables. Sobre todo los del pueblo, los viejillos con los que se relacionaba Eileen. Aunque, bueno, los de Londres tampoco tienendesperdicio. Sin dedicar demasiadas páginas, la autora da unas pinceladas sobre sus vidas que dan lugar a una especie de subtramas en algunos casos bastante interesantes.

En una novela de este tipo no puede faltar el amor. El familiar y la amistad pero también el de pareja. En este tema he de decir que me ha resultado muy predecible, en ambos casos. Desde que salieron ciertos personajes ya me imaginé cómo iba a terminar todo. Pero no me importó, hay cosas que tienen que ser así, ¿no creéis?

La ambientación está bastante lograda. El pueblo de Yorkshire en el que vive Eileen aparece como un lugar pintoresco que, a pesar del lugar en el que se encuentra, yo me he imaginado lleno de color. Un pueblo con casitas individuales con sus propios floridos jardines, un sitio con las rencillas y las envidias propias de lugares pequeños pero con ese sentimiento de tribu, de ayuda, que suele primar en los lugares donde todo el mundo se conoce. También los escenarios de Londres están bien logrados aunque en este caso la autora prácticamente se limita al edificio donde vive Leena. Increible lo que hace allí la abuela Eileen.

Respecto a personajes, he de decir que me han gustado todos pero que mi preferida, con mucho, ha sido la abuela Eileen. Una mujer encantadora que se convierte en abuela de todo el mundo. Una mujer con mucho fuelle, parece mentira la de cosas que hace. Uno podría pensar que la vida en un pueblo es aburrida pero nada más lejos de la realidad, al menos en el pueblo de Eileen. Ella no paraba y Leena, que deberá asumir sus funciones, tampoco lo hará.

Conclusión final

En tus zapatos” es una novela amena y entretenida adecuada para pasar un buen rato. Con una edición preciosa, todo hay que decirlo. Los cantos son de color verde intenso y le dan un aspecto muy alegre.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..