Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
26 January 2023
La historia comienza con Daniel y Claudette, una pareja que vive con sus hijos en una casa en Irlanda, en medio del campo. Un día, Daniel oye por la radio la grabación de una entrevista realizada hace treinta años a una joven que conoció en el pasado y que murió poco tiempo después de conceder dicha entrevista. Oyendo de nuevo la voz de la mujer, se despiertan en él recuerdos lejanos que le retornan a un pasado aparentemente olvidado, causándole la necesidad de saber qué sucedió con esa mujer.
Este hecho es el desencadenante y punto de partida de esta novela coral entorno a la familia y a las decisiones tomadas. Capítulo a capítulo, se van introduciendo no sólo los distintos miembros de la familia, sino distintos planos temporales: cada capítulo sucede en un momento temporal y con un narrador distinto. Cada personaje tiene su voz propia, con un lenguaje y una forma de expresión adaptada a sus respectivos caracteres.

Esta novela habla de las relaciones de pareja, la paternidad, las relaciones familiares y también de la distancia que nos une y la que nos separa; de los hijos como elemento que une ambas partes de una pareja; de la redención y los temores. Pero, sobre todo, hace reflexionar sobre las decisiones tomadas en el pasado, que nos llevan por caminos no siempre deseados. Habla también de la necesidad de encontrar un sitio físico, pero también espiritual. Ese lugar que todos encontramos en algún momento de la vida, donde sentimos el placer de cerrar los ojos y tener la seguridad que éste es nuestro sitio, nuestro lugar, que tiene que ser aquí.