Crítica de WonderAlice

WonderAlice
22 December 2023
La vida. La muerte. Una reflexión sobre la grandeza de los dos momentos más importantes del ser humano, y de todo lo que hay comprendido entre medias. El amor, el odio, el miedo, la ira, la venganza, la paciencia, el tesón, la tristeza, la cólera, la superación.
William Shakespeare era un experto en llevar al papel las emociones del ser humano, y Maggie O'Farrell no se queda a la zaga en una novela sorprendente, apasionante, llena de personajes tan reales que te transportarán al Londres del siglo XVI para vivir, sufrir, amar y llorar como si estuvieras allí mismo.

Si no has leído, Hamnet, apúntala en tu lista de lecturas. No te arrepentirás.

RECOMENDACIÓN. Si no conoces nada de la vida de W.Shakespeare, lee un poco sobre ella antes. Un simple vistazo en la Wikipedia te dará algunas pinceladas que te permitirán disfrutar aún más de libro.

¿De qué va Hamnet?
Pues Hamnet es el hijo de un famoso escritor de teatro inglés. No se le nombra en todo el libro, pero todos sabemos de quién está hablando. También es el hijo de Agnes, una mujer excepcional, distinta a todas las demás, independiente y segura de sí misma hasta que debe enfrentarse a la muerte de su hijo. A través del él y de Agnes, que actúa como hilo conductor a lo largo del libro, O'Farrell nos descubre a un William Shakespeare a lo largo de sus años más jóvenes y hasta que comienza a convertirse en el dramaturgo más importante: su primer amor, la relación con sus padres, su matrimonio, el nacimiento de primera hija Susanna y luego de los mellizos Hamnet y Judith, su primer viaje a Londres, sus comienzos como escritor, y la muerte de su hijo, que le marcará hasta tal punto que escribirá la obra teatral Hamlet para traerle de vuelta.

El libro está dividido en dos partes. En la primera tenemos dos espacios temporales distintos, En uno, la narración nos mete de lleno en la vida del joven escritor, que vive aún con sus padre y hermanos, y en cómo se enamora de una mujer muy peculiar, Agnes. de forma alterna, a estos capítulos les sucede otros en los que se nos narra las peripecias de los mellizos Hamnet y Judith.

En la segunda parte, vemos como los personajes maduran y empiezan a dar forma a lo que será su vida adulta. Un acontecimiento tan trágico como la muerte de su hijo será el punto de inflexión para Agnes y el escritor, que tendrán que sobreponerse a los celos de Agnes y el distanciamiento del dramaturgo.

¿En qué te debes fijar?
En pocas novelas he visto que se haga un trabajo tan bueno sobre los personajes. No se trata solo de describirlos, que lo hace a través de pequeños detalles, sino que les dota de carácter y de emoción como he visto en pocos escritores. Hasta el punto de que vives, sufres, lloras y ríes con los personajes, sobre todo con el de Agnes, que para mí es el personaje que mejor está escrito.

El libro se lee de forma fácil y sencilla, en una prosa capaz de meterte en el libro desde las primeras líneas. Por el contrario, la sencillez con la que está escrito contrasta con lo poderoso de las emociones intensas, descarnadas, salvajes, que es capaz de suscitar O'Farrell en el lector.

¿Qué te recomiendo?
Que si quieres disfrutar este libro te leas un mínimo de información sobre William Shakespeare, porque al ser una ficción histórica puedes disfrutarlo más cuanta más información tengas sobre el poeta inglés. Por lo demás, es un libro para leer y sentir, para dejarte llevar y para disfrutar al máximo de la capacidad que tiene O'Farrel para plasmar sobre el papel las emociones del ser humano.

Puntuación: 5/5

Enlace: https://es.wikipedia.org/wik..