Crítica de Laubythesea

Laubythesea
20 October 2021
¿Puede una enamorarse de un libro? Enamorarse de su prosa, su historia, sus personajes… de todo lo que el libro despierta y remueve en ti. Enamorarse son palabras mayores. Enamorarse es sentir fuerte, querer lo bueno y ser capaz de no ver lo malo (o que no tenga importancia), tener la sensación de que no te cansarás, ni nunca se apagarán tus ganas por el objeto de tu amor. Sí, es posible enamorarse de un libro, y yo lo estoy de ‘Hamnet'.

En ‘Hamnet', Maggie O'Farrell (de quien ahora quiero leer hasta su lista de la compra) partiendo de un hecho del que se tiene muy poca información, construye toda una ficción, imagina una realidad. La trama gira en torno a la muerte, cuando era un niño, de Hamnet, uno de los hijos de William Shakespeare y Anne Hathaway.

Anne toma en la novela el nombre de Agnes, como la llamaba su padre. Un personaje sumamente especial, de esos que te cala hasta los huesos. Temida, rechazada, amada… despierta sentimientos polarizados porque no hay nadie como ella y nunca se nos ha dado bien respetar y admirar lo diferente. Ella es la protagonista, a quien conocemos desde pequeña, en una narración con vaivenes que nos va llevando del pasado al presente constantemente, como si te mecieran las olas del mar. Hay un capítulo sobre la llegada de la peste a Inglaterra que es absolutamente genial. Funcionaría hasta como relato, un cuento maravilloso con una oscura historia.

Hamnet' habla de crecer, maternidad, matrimonio, independencia, familia y, evidentemente, de pérdida, de duelo. Temas atemporales, que hacen que una historia ambientada en el siglo XVII se sienta de hoy.

O'Farrell no menciona ni una sola vez el nombre de William Shakespeare. al mismo tiempo, desde la página 1 quiere que tengas claro de quien habla, “cuatro años más tarde escribió Hamlet”. Es “el padre de Susanna, Hamnet y Judith”, “el marido de Agnes”, “el hijo del guantero caído en desgracia”, etc. Un juego que te acerca a un genio de la literatura pero “le borra”, aquí es solo un padre más. Un hombre que para grabar su nombre en la historia fue una figura ausente en su familia. Él y su familia muestran como cada cual vive el duelo de una forma diferente.