Crítica de inmams

inmams
17 September 2023
⚜️Novela ambientada en el siglo XVI en Florencia y con Lucrezia, hija del duque Cosimo I de Medici y de Leonor Álvarez de Toledo, como protagonista. Con un inicio de lo más impactante, Lucrezia nos cuenta que lleva un año casada con Alfonso, Duque de Ferrara, y que este le ha llevado a pasar unos días a una fortaleza. Ella presiente que él está a punto de matarla y la tensión se masca en el ambiente.
♦️Para saber la historia, Maggie O'Farrel utiliza los saltos en el tiempo y empieza con el nacimiento de Lucrezia, tercera hija de los duques. Ya desde el nacimiento marca su personalidad fuerte y diferente: llora y llora y su madre la manda a criar con Sofía, niñera de la casa, a las cocinas. Su infancia ya se verá marcada por la dejadez de la familia hacia ella, su madre la tratará siempre desde la distancia, no solo física, y su trato se verá solo desde la formalidad. Se la compara con sus hermanas mayores, más guapas y sumisas y se la deja por imposible.
💍Y para rematar su estado afectivo, Alfonso aparece en su vida, el prometido de su hermana mayor que muere poco antes de casarse. Rápidamente, ponen a Lucrezia en el puesto de su hermana y con tan solo trece años acuerdan el matrimonio. Alfonso llega con aire de galán pero dura solo los primeros días de matrimonio. La firmeza de sus órdenes, el despotismo que irradia, y una atmósfera de terror psicológico rodea esa convivencia. No hace falta que salgan espíritus ni asesinos, Alfonso da mucho miedito.
🔝A remarcar la narrativa de la autora y el uso magistral del léxico para las descripciones, siempre enfocado al mundo animal y artístico que es lo que le apasiona a la protagonista. Todo lo que le rodea a Lucrezia se compara al mundo salvaje y los momentos claves son siempre contados con un trasfondo de animal indómito. Su carácter soñador, sus ganas de libertad y su fuerte personalidad hacen de ella una protagonista inmejorable.