Crítica de MaiteMateos

MaiteMateos
05 September 2023
Coincido con la mayoría de lectores y críticos en que esta última novela de Maggie O'Farrell, una ficción histórica publicada en 2022, es magnífica, deliciosa, maravillosa, exquisita, muy lírica. Contiene intriga, una elegante prosa que engancha y un tono fluidamente descriptivo. Es claramente una novela de denuncia de la situación de las mujeres nobles italianas del siglo XVI.
Cautivada por el enigma de la muerte de la duquesa Lucrezia de Médicis, la autora irlandesa, nos deleita en esta ocasión con la historia, narrada en primera persona y de corte intimista, de una figura histórica bastante desconocida.
Lucrezia de Médizis era la quinta hija de Cosme de Médici, duque de Florencia, y Leonor Álvarez de Toledo, hija a su vez del virrey de Nápoles.
Maggie O'Farrell se inspira en la lectura de un poema, “Mi última duquesa”, de Robert Browning, escrito en el siglo XIX, que describe un misterioso retrato de Lucrezia realizado por Bronzino. Es a partir de este poema y este retrato que la autora irlandesa reconstruye la historia de una niña que no superó los 16 años de edad, muerta por enfermedad o envenenamiento, según los rumores de la época.
EL retrato de casada” es la historia de una niña que vivió siempre encerrada en los muros de los palacios de su familia, entre lujos y comodidades pero siempre sometida, destinada a sacrificar su infancia a los intereses económicos de los Médici y los de Este, al ser casada con Alfonso de Este, duque de Ferrara, con solo 13 años de edad.
La novela se inicia con un golpe efectista, en el momento es que Lucrezia, sola con su marido en una de sus fortalezas, alejada de la corte, intuye con certeza que su esposo desea matarla, para inmediatamente dar un salto atrás en la trama y regresar al momento de su concepción. A partir de aquí la trama avanza oscilando hacia delante y hacia atrás en el tiempo, en un entramado contrastado entre un ambiente asfixiante, opresivo, a menudo reiterativo, y el cuento de hadas, que alterna momentos de la infancia de Lucrezia con su presente de recién casada.
Lucrecia es una niña que Maggie O'Farrell imagina rebelde, incomprendida, de gran talento y sensibilidad artística, brillante, ninguneada, soñadora, abstraída. Es decisivo el episodio de la identificación de Lucrezia con la tigresa que hay en el recinto para fieras situado en los sótanos del palacio de su padre, para enmarcarla en toda su soledad y salvajismo batallador.
En la novela, los detalles de la recreación de la Italia renacentista están muy logrados. Detalles como el uso de los diversos dialectos usados en las diferentes ciudades-estado, plasmado en la incomunicación e incomprensión entre los personajes. La descripción de la indumentaria, o la importancia de que todo gire en torno al mecenazgo de las artes, utilizadas para afianzar el poder de los dirigentes, para realzar su imagen, está cargada de metáforas, de dobles significados, que la autora utiliza para representar sutilmente ese universo tan patriarcal donde el hombre aparece siempre representado como un guerrero o cazador que viste con pieles de conejo, mientras a la mujer se la identifica directamente con el conejo, con la víctima.
Pero es en el final, aparentemente trazado por el destino, donde Maggie O'Farrell da verdadera rienda suelta a su imaginación, ofreciéndonos una visión alternativa de la historia que a mí no logra sorprenderme demasiado.

Sígueme en:
Enlace: https://librosmagazine.wordp..