Crítica de jjglezl

jjglezl
30 May 2023
La lectura de “El retrato de casada”,de Maggie O'Farrell, me lleva a la también lectura reciente de “La arquitectriz”, de Melania G. Mazzuco. Las dos son novelas históricas que reivindican la figura de la mujer en el Renacimiento. Y ambas lo hacen sacando del olvido a dos mujeres que estuvieron dispuestas a luchar por su derecho a decidir por si misma en un mundo de hombres, aunque a Lucrezia, la protagonista de “El retrato de casada”, ello le costara su propia vida.

Las dos escritoras, Maggie O'Farrell y Melania G. Mazzuco, escriben desde una visión femenina. O'Farrell imagina más que Mazzuco, que se basa más en la realidad, pero las dos se apoyan en fuentes históricas ciertas, como especifican al final de sus respectivas novelas.

Las dos van a lograr que el lector sienta aprecio por las protagonistas, las admiren y las compadezcan. Las dos novelas son obras que se merecen la máxima atención y, también, la máxima puntuación. Una, la de Maggie O'Farrell, ha irrumpido en el mercado en este 2023 con una fuerza atronadora, la otra, la de Melania G. Mazzuco, lo hizo en 2022 de forma más callada.

Las dos escriben de forma tan extraordinaria, bella, diría yo, que en ningún momento el lector siente deseo de descansar de su lectura. Utilizan un estilo sencillo, claro y sobretodo adictivo.

Maggie O'Farrell va a novelar, imaginando algunas situaciones y ateniéndose a la realidad en otras, la historia verdadera de Lucrezia, de Médici, quinta hija de Cosme I de Médici y Leonor Álvarez de Toledo y Osorio, hija del Virrey de Nápoles. Lucrezia ha pasado casi de puntilla por la historia, pero con quince años fue obligada a casarse con el Príncipe Alfonso II de Este, Duque de Ferrara, doce años mayor que ella. Lucrezia, que deseaba fervientemente abandonar el control materno creyó que con su casamiento podría vivir una vida más independiente, sin embargo, Alfonso la aisló en sus aposentos con la única intención de lograr que ella le diera un heredero. al ver que eso no se producía culpó a la propia Lucrezia y tomó una decisión drástica. Tras la muerte de Lucrezia, el duque se volvió a casar dos veces más en busca del heredero, pero no tuvo hijos con ninguna de sus mujeres. Alfonso II de Este es retratado por la autora como un ser odioso, despreciable y afeminado. Muy cercano al propio personaje histórico.

Desde el inicio de la novela Maggie O'Farrell va a dejar claro qué le va a ocurrir a Lucrezia. Y Lucrezia también es consciente de ello, pero su condición de mujer la obligará a tener que asumir los hechos. le gustaría rebelarse, y lo imagina, pero no puede. Es imposible.

Desde ese principio, la historia va in crescendo. La tensión llega en algunos momentos a angustiar al propio lector, que ve como Lucrezia es considerada la culpable de no cumplir el objetivo de la boda concertada; engendrar descendencia.

El retrato de casada” es el complemento ideal a “La arquitectriz”. Las dos obras nos van a descubrir un punto de vista diferente del tan glorificado Renacimiento. Las dos dejarán huella en el lector. Seguro.