Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
24 April 2023
Llevo una semana vagando por “El retrato de casada”, de Maggie O'Farrell, y no sé si estoy en Ferrara, en La Fortezza o La delizia, pero lo que sí sé es que no seré capaz de dejar de pensar en Lucrezia así como así.

Lo reconozco, era reticente a leer a esta autora, tenía miedo de crearme altas expectativas que después no llegaran a cumplirse, pero una persona que escribe como lo hace Maggie no puede defraudar fácilmente. No solo consiguió sumergirme de lleno en la historia sino que, como digo, una semana después de leerlo aún sigo allí, por la brillantez con la que describe cada ambiente y escenario, por la excelencia con la que dibuja y perfila cada personaje, por la intensidad con la que transmite lo que está sintiendo cada uno, por la facilidad con la que consigue la difícil tarea de hacerte leer entre líneas, de contarte mil cosas en un simple gesto, con una simple idea.

Una historia con una intensidad y una delicadeza increíbles, evocadora, cargada de simbolismo, dura y sutil al mismo tiempo, crítica aunque no lo parezca, angustiosa aunque muy disfrutable. Amas y odias lo que lees, quieres cerrar el libro y huir y a la vez solo deseas estar ahí dentro, con Lucrezia, saber qué ocurrió, qué está pasando, qué va a suceder.

Una novela que se lee con los cinco sentidos, que te atrapa y mimetiza, que deja los sentimientos a flor de piel. Su sensibilidad, su fuerza, su buen gusto, su capacidad para sorprender, para que recuerdes ciertas cosas y olvides otras hasta el momento exacto en que a ella le interese que vuelvan a tu memoria. Cómo juega con el lector y le lleva de un lado a otro, le hace pensar que sabe lo que sucede y a la vez sentir que cualquier cosa es posible.

La reticencia anterior se ha convertido en absoluta admiración; un primer acercamiento perfecto a una autora cuya prosa considero brillante y a una obra que me ha parecido excelente. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto y tan intensamente de una novela histórica escrita en esta época.

¡Qué feliz me hace pensar que tengo todo por leer de esta autora!