Crítica de JuanjoAranda

JuanjoAranda
18 April 2023
Vamos a ir por un día a clase de pintura.

El maestro pintor nos enseña un lienzo en blanco de 400 páginas y a continuación empieza a dibujar los primeros bocetos.

En la parte izquierda de nuestra imagen hay un palacio. Hay otro similar en la parte derecha. En la parte central, de izquierda a derecha empezamos a dibujar una serie de personajes: Una familia formada por un matrimonio y varios hijos. Tienen el semblante sereno y un aire de seguridad asoma en sus facciones. Varias personas a su servicio, vestidas con ropajes mucho más sencillos y sin adornos posan junto a unos niños de mirada sonriente.

Justo en el centro hay una niña, de ojos penetrantes y despiertos. Se aprecia cierta sensibilidad en su mirada. Es una niña inteligente que va acompañada de una señora mayor que posa su arrugada mano sobre su hombro con una sonrisa benévola dibujada en su cara y una chica, muy poco mayor que ella, ausente, como si una gran preocupación mantuviera su mente muy lejos de esa escena.

Un poco más a la derecha un apuesto caballero de semblante solemne y porte gallardo aguarda junto al que parece ser su consejero. Tiene el rostro afable, pero el gran trabajo del pintor ha hecho que se aprecie si se observa con detenimiento, que esa media sonrisa que dibuja en su cara es más maliciosa que afable. Algo oscuro se revela en su mirada y enseña una levísima mueca de desprecio perceptible por aquel que sepa mirar. La persona que lo acompaña no esconde nada. El rostro serio, la mirada hostil, la mano sobre la empuñadura de su espada, apenas cinco centímetros desenvainada.

Si nos fijamos más allá del palacio de la derecha, a lo lejos podemos ver un recinto amurallado que oculta algo que no se nos permite ver, quizá una propiedad privada de algún noble.

Poco a poco, el pintor hace aparecer muy lentamente los colores de nuestro cuadro. A la izquierda el colorido vivo y alegre propio de la Toscana llena de vida cada detalle de la imagen, pero conforme nos desplazamos a la derecha, los colores cada vez son más mate, más oscuros, menos brillantes… El color cambia por completo la perspectiva. Ya nadie sonríe, los rostros son más serios, las miradas más tristes… A la niña del centro se le aprecia un rictus de angustia en sus facciones, la señora que posa su mano sobre ella llora, el rostro de la otra chica es más pálido de que el del resto de los presentes. Nadie sonríe, excepto una persona… ¿O acaso hay alguna sonrisa más oculta?

Varias cosas más llaman nuestra atención aunque estén ocultas en el lienzo, intentando pasar desapercibidas: Un vestido con sangre, un hombre yaciendo en el suelo, otro acuclillado a su lado, unos lienzos, unas pinturas de vivos colores, un caballo, unos mechones de pelo en el suelo y en el muro de la fortaleza del fondo… una puerta, que además está abierta.

A partir de ahí, un trozo de lienzo blanco. El dibujo está incompleto. El maestro pintor te mira con mirada arrugada y penetrante. Tiende el pincel y te insta para que termines el dibujo…

Y yo, que no soy muy de artes plásticas y solo sé dibujar animalitos en la selva, dibujo el monigote de una tigresa, una jaula un poco torcida y después… Después nada. El tipo del pincel se vuelve hacia mí y me dice que estoy suspenso y que me vuelva a La Libreías Ambulante a ver si hago algo en condiciones. Que la tigresa parecía una garduña acalorada y la jaula el cabecero de una cama antigua. Y es que, como el maestro pintor tenía cierto acento andaluz y aquí en el sur las eses la llevamos regular tirando a mal, yo entendí que había que hacer El retrato de cazada y de ahí mi tigresa enjaulada… pero no importa. En mi mente tengo el cuadro completo. Ya sé como rellenar ese trozo de lienzo ¿Y tú?

¿Lo habéis leído? ¿Sois seguidores de Maggie O'Farrell? ¿Cuál es vuestro libro favorito de ella? ¿Tú historia favorita ambientada en Italia? Y abrimos debate: ¿Cómo sería la vida de un pintor renacentista en la era del selfie en el baño?

Apúntate al curso de pintura en:

Enlace: https://www.lalibreriaambula..