ISBN : 612446814X
Editorial: Ediciones B (29/07/2022)

AGamarra
 17 August 2022
Sin duda tenía más expectativas por esta biografía que probablemente no se pueda catalogar tanto así pues tiene bastante de ficción, aunque no es novela histórica, y algo de journal de viaje. En mi opinión se pudo haber hecho quizás una novela histórica para que calce mejor con el estilo de la autora.
La premisa del libro es reinterpretar la historia de Francisca Zubiaga, personaje que conozco relativamente bien por haber leído varias biografías previas y libros de historia, pero es claro que el propósito es difícil pues no hay huellas en la historia de muchas cosas sobre ella (esto también sucede con sus contemporáneos aunque en el caso de las mujeres evidentemente más). Entonces, para ello la autora recurre a colocar sus pensamientos sobre lo que debió ser algunas etapas de su vida (cosa que me pareció bien y necesaria ponerla en cursivas para así diferenciar de los datos concretos). Esto a algunos puede gustar y a otros no debido a que puede desorientar un poco.
Por otro lado, como se menciona incluso en el libro, por momentos parece que el objetivo está en resaltar ciertas ideas de la autora y que La Mariscala es un poco el pretexto. Por momentos sí es evidente que se desvía del tema y creo que todo eso puede gustar a los que le den importancia a esas ideas por sobre una biografía.
Sabía que la autora tenía una tesis sobre La Mariscala y por eso compré el libro, pensé encontrarme quizás mucho estudio y trabajo sobre la época. Lamentablemente la tesis no está abierta ni se puede leer en la red y me quedé con ese sinsabor de haber podido leer algo más sobre su labor. Sé que una historiadora peruana también estaba interesada en hacer una novela histórica sobre La Mariscala. Veremos qué tal.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949