Crítica de Noni

Noni
05 May 2024
Una relación epistolar entre un soldado americano (Melvin Mapple) destinado en Bagdad y una escritora (Amelie Nothomb) se transforma en una razón para vivir, una forma de vida, para uno de ellos que lo declara sinceramente.
"Cuando vuelvo a pensar en esos diez meses durante los cuales mantuve correspondencia con usted, yo, que llevaba diez años sin vivir, esa expresión se impone: gracias a usted pude acceder a una forma de vida".
¿Qué hay de la escritora? ¿Qué siente manteniendo una "relación" a distancia con un ser anónimo que le confiesa su angustia? ¿En qué se convierte si decide continuar con la farsa? ¿Es una farsa, no? al fin y al cabo todo escritor lo es, ella misma lo admite. ¿Acaso le interesa la patética historia de este pobre hombre que se está convirtiendo en obeso para purgar sus pecados?
"Quizá la grasa es el medio que he encontrado para dejar constancia sobre mi cuerpo del mal que he hecho y que no siento".
Hablemos de adicciones: la de Melvin Mapple, soldado en el frente iraquí, es comer. de ese modo conjura su miedo. ¿Y la adicción de Amelie, la brillante y fría escritora?
"Raros son los seres cuya compañía me resulta más agradable de lo que sería una carta -suponiendo, claro está, que poseyera un mínimo de talento epistolar-".
Melvin posee ese talento, sin ningún género de duda, de eso estamos seguros los lectores porque de otro modo la relación no hubiera durado tanto, incluso hasta el punto de... ¡Vaya final!
Peculiar, fascinante, sorprendente, divertida, en definitiva, una obra más de Amelie Nothomb. ¡Me encanta esta mujer!