Crítica de RosCE

RosCE
17 May 2023
Sed, o el testamento según Nothomb, es una versión de la Pasión de Cristo escrita por Amélie Nothomb de forma brillante, sencilla y vívida.

No es un libro sobre religión, sino una interpretación de la autora de las últimas 24 horas de Jesús.
Tampoco es una reinterpretación, sino que la autora aborda desde el Nuevo Testamento las vivencias de Jesús más allá del hijo de Dios, más allá del mártir que murió por la humanidad.

Sed habla del Jesús que fue persona, que sintió, que vivió. Habla de sus placeres terrenales y de sus miedos cotidianos. Habla del amor, del sexo, de la bondad y de la maldad, del odio y del perdón, ahondando en sus pensamientos coetáneos a su muerte, y que giran alrededor de, principalmente, dos figuras: María Magdalena y su madre; pero también dedica tiempo al bueno de José y a Dios.

La narrativa de Nothomb es maravillosa, y con ella te transporta a esos últimos momentos de Jesús, te mete en su cabeza para ser parte de esos últimos momentos llenos de miedo, de rabia, de amor y de gratitud; para, junto con él, reflexionar sobre la vida y, sobre todo, sobre la muerte.

Me quedo con una maravillosa frase del libro que me ha dado mucho en qué pensar: «Si amáis a vuestros muertos, confiad en ellos hasta el punto de amar su silencio».

En definitiva, un libro que me ha gustado mucho, especialmente el hecho de humanizar una figura icónica como Jesús, pero que creo que habría disfrutado más si conociese mejor la Pasión de Cristo.