Crítica de Pianobikes

Pianobikes
03 December 2023
“Marie estuvo de acuerdo con la elección de su marido, pero su corazón se heló de nuevo. Olivier le dio a la criatura. Ella la miró y pensó: «Ahora ya no eres asunto mío. Dependes de ti misma»” ~ Golpéate el corazón de Amélie Nothomb.

Primer libro que leo de esta autora y ya digo que no va a ser el último. Tiene una forma de narrar que me ha gustado bastante así que hago un llamamiento a los lectores de Amelie Nothomb para que me recomienden otras historias.

En esta conocemos a Marie, una joven que un día ve su proyecto de vida truncado al quedarse embarazada. Su primera hija, Diane, paga las consecuencias de este hecho ya que no recibe ningún tipo de cariño ni de atención por parte de su madre. La historia salta de la madre a la hija que es la que toma las riendas y analiza el trato diferente de su madre hacia ella y hacia sus hermanos, intentando buscar explicaciones al comportamiento maternal.

Es una historia cortita de unas 150 páginas que se leen solas, la verdad. La única pega que le pongo que es me ha parecido que Diane, cuando era una niña de corta edad, tenía comportamientos o pensamientos demasiado maduros pero ya sabemos que los autores poco aciertan en este sentido. Con todo me ha gustado la historia, el estilo y la forma en la que está estructurada.

En el trasfondo, la importancia del amor maternal y cómo nuestro crecimiento nos influye en nuestros comportamientos futuros pero sobre todo la necesidad de tener referentes fuertes y fiables. Leedlo, os va a gustar.