Crítica de Palabradelectora

Palabradelectora
17 June 2023
Leer a Amélie Nothomb ha pasado de tarea pendiente a tarea cumplida (¡por fin!). A pesar de no conocer su obra, la autora no era una desconocida; sabía de su éxito, sus premios y de muchas de las peculiaridades que la rodean y que, en parte, son las culpables de que mi curiosidad por ella creciera. El problema era que entre tantos libros publicados nunca me decidía por uno, al final fue el azar el encargado de ponerla en mi camino.
"Golpéate el corazón" aborda el tema de los celos y lo hace desde una perspectiva poco previsible y que roza el tabú: los celos de una madre por su hija. Una premisa, a priori, muy interesante y que promete provocar en el lector el mismo sufrimiento que debe padecer una niña que no se siente querida por su madre, pero no ha sido así. La novela me ha dejado fría, la historia me ha parecido superficial y los diálogos anodinos y poco trabajados. Desconozco si este es el estilo de la autora, como ya he dicho, es mi primer contacto con ella y quizá me he equivocado con la elección. Lo que tengo claro es que no he conectado con su forma de escribir; me ha parecido apresurada, artificial y tibia.
Me quedo con algunas reflexiones interesantes sobre la envidia, los celos y la complejidad de las relaciones afectivas sean del tipo que sean y con el final, un buen golpe de efecto después de una lectura plana.
A pesar de todo, no me voy a rendir con la autora y, aunque no esté entre mis prioridades, no me importaría darle otra oportunidad.