Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
03 February 2023
He de decir que “El sabotaje amoroso” ha sido mi iniciación a la literatura de Amélie Nothomb (ya era hora, ¿verdad?). Hacía tiempo que quería empezar a leer algo de ella y ésta me pareció la mejor opción: es su segunda novela y también la primera autobiográfica que escribió. ⠀

Toda la historia sucede durante los tres años que Amelie y su familia son trasladados a China. En pleno apogeo del comunismo chino y la revolución cultural, los diplomáticos como el padre de Amelie y sus familias, vivían en ghetos separados del resto de la comunidad china. Nothomb nos relata su infancia en ese gheto, en el que vivió de los cinco a los ocho años, al igual que muchos niños de otras culturas y países. Es en ese gheto donde la Amelie niña conoce el amor, su primer amor, y experimenta lo desgarrador, cruel y bello que puede llegar a ser. Enamorada de Elena, una chica italiana de su misma edad que vive en el gheto, conoce el dolor del primer amor, del rechazo y de la ignorancia, a la vez que el de la crueldad. Aprende en este recorrido a vivir con sus sentimientos y la belleza de estos, además de la pasión con la que hace siempre todo: Amelie es una romántica empedernida y por ser amada, sería capaz de sabotearse a sí misma. de ahí el título.

La forma de reflejar el amor y la fascinación que nos producen las personas diferentes e inaccesibles a nosotros ya desde nuestra infancia me ha parecido conmovedora. Ese despertar al amor de la niñez y cuando por primera vez deseamos gustar a alguien de una forma romántica está perfectamente plasmado en esta novela, al igual que la frustración por sentirse maltratado amorosamente. Una lectura agradable y que me ha despertado el gusanillo por la literatura de #AmélieNothomb.