Crítica de Sabelonia

Sabelonia
06 September 2023
Esta novela me recordó muchísimo a otra de la misma autora, llamada "Golpéate el corazón", pues ambas profundizan en las relaciones materno-filiales desde una perspectiva de lo más decadente y angustiosa.

Algo que me pareció curioso, es que la historia que cuenta "Diccionario de nombres propios" está basada en la vida de una gran amiga de Nothomb: la cantante francesa "Myriam Roulette" (de nombre artístico "RoBERT").

SINOPSIS 💓

Plectrude es una niña huérfana cuyos primeros momentos de vida los pasa en la cárcel. A medida que va creciendo, se intuye mediocre por ella misma y por los demás, pues parece que nada se le da lo suficientemente bien, no teniendo ningún desempeño en la vida hasta que toma contacto con la danza, con la que pronto se ilusiona. Sin embargo, al tiempo, se dará cuenta de que para convertirse en una bailarina exitosa tendrá que pasar por un calvario llamado "trastorno de conducta alimentaria".

OPINIÓN PERSONAL 💓

Me ha gustado bastante esta novela, sin ser, ni de lejos, de las mejores de Amélie Nothomb, pues esta autora nunca defrauda.

Como siempre, la escritura de Nothomb se muestra ágil, ligera, con párrafos cortos y directos y escogiendo las palabras idóneas.

A pesar de tratarse de una novela dura y de que no me atrae demasiado el tema de los trastornos de conducta alimentaria (materia recurrente en la bibliografía de Nothomb), la belga consiguió engancharme a este libro, que devoré en una sola noche.