Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
13 December 2022
Diario de Golondrina vendría siendo la 15ava publicación de Amelie Nothomb, un libro diferente que no será mi preferido aunque le he encontrado ese morbo y ese estilo « nothombiano » que la caracteriza : buena escritura, vocabulario escogido, frases contundentes, texto ultra breve y un tema siempre algo border line. El todo empaquetado con altas dosis de cinismo, de la osadía, del humor negro y muchas elipses.
Creo que es un libro que no hay que leer al primer grado, sino tratar de buscar lo que la escritora no dice o dice entre líneas.

Un hombre de 30 años, con oficio de repartidor, se encuentra en paro y en ruptura sentimental. No conocemos el nombre del repartidor, sino que sabremos que se hace llamar Urbano porque trabaja en un medio urbano. Es fanático de la música de Radiohead y de la carne fría. Después de la ruptura sentimental, Urbano se siente vacío, ha perdido todas sus sensaciones, ha quedado anestesiado y frígido.
En un bar conocerá a Youri, un ruso, que después de una larga conversación, le propondrá un rol de sicario porque Urbano tiene el perfil ideal : no siente nada, no conoce a las víctimas.
Urbano trabaja mucho y bien, gana mucho dinero y nota que sus sensaciones, y sobre todo su libido, vuelven después de los asesinatos en serie.

De evidencia la autora trabaja sobre simbolismo porque toda esta « aventura » no provoca ninguna encuesta, ni se vislumbra la sombra de un policía. En esta etapa de su vida, Urbano decide llamarse Inocente.
Un día Youri le transmitirá un pedido especial : debe matar a un ministro y a toda su familia.
El día del crimen Inocente será precedido por la hija mayor del ministro, a quien su padre ha arrebatado su diario íntimo, un lugar donde ella « se sacaba la máscara » y escribía sus vivencias y sentimientos, sin tapujos.
En cuanto Inocente ve a la hija mayor, cae fulminado, prendado de la chica, no sabe su nombre, pero la llama Golondrina como aquella golondrina que entró un día a su departamento…

El problema es que el diario íntimo interesa a otras personas y comienza un infierno para el sicario.
Un relato que puede incomodar, perturbar, con una escritura elíptica, torcida, reflexiva, extraña y compleja.