Crítica de 14distrito

14distrito
01 February 2024
Una de las historias más duras que he leído. Me costó muchísimo avanzar con la historia una vez aparece "el chico malo" en escena. Sabía que se venían problemas desde su primera interacción y ha sido así.

Ya lo deja claro mil veces la autora en su cuenta de instagram, toda la promo que le ha dado a este libro empezaba igual: NO ES UNA HISTORIA DE AMOR, ESTO NO ES BAD ASH.

¿Sabéis el meme de la casa rosa y negra juntas? Pues este libro sería la negra y Bad Ash la rosa.

La forma de narrar de Alina es prácticamente igual que en su saga debut pero con escenas mucho más duras ya que así lo pide la historia. Es muy difícil terminar este libro y que te deje indiferente.

Entendí perfectamente cómo Haley acaba donde lo hace, y más sabiendo que es una chica de 18 años que está en su fase de "dime que no lo haga y lo voy a hacer". Aunque es imposible negar que las señales estaban ahí, las señales existían desde la primera palabra que intercambia con el señoro (me niego siquiera a mencionarle).

Ojo, no justifico lo que le pasó, sino que toda esa gente que empiece esta historia pensando que es amor (a pesar de todas las advertencias e incluso la nota de autora en la primera página en la que te lo especifica muy clarito) tenga claro que esas señales están ahí, que no se pasen por alto. Y si lo hacemos en un libro, no hagamos lo contrario en la vida real.

Me encantó ver que a pesar de cómo acaba aislándose, Haley puede contar con todos sus amigos. Quiero creer que por supuesto hay más gente así en el mundo, que saben distinguir cuando eres tú y cuando habla el señoro que se instala en tu cabeza y te manipula.

El corazón en un puño, pisoteado, triturado, con tiritas, quemado hasta casi ser cenizas. Para después recomponerlo despacito a base del cariño que recibe Haley.

Hay una parte que aún después de tanto tiempo que leí este libro, me tiene en dudas y es toda la situación con la que es su mejor amiga. Creo que Alina hizo un muy buen trabajo dándole a Haley una pequeña parte de culpa, en el sentido de que se hiciera responsable del daño que había causado a las personas que tenía a su alrededor, pero siempre dejando muy claro que ella ES víctima. Pero acabo volviendo a lo mismo: ¿realmente era ella la que actuaba o lo era la persona en la que se transformó por culpa del manipulador?

Sin duda, es un libro que no va a dejarte indiferente. Si le saco un pero sería que se vuelve repetitivo. Muchas situaciones muy parecidas, con diálogos muy parecidos y en muy corto espacio de tiempo. Aunque si me paro a pensarlo, creo que es justo así como debe ser. Nosotres como lectores ya partimos de la base de que NO ES una historia de amor, entonces vemos las banderas rojas.

Pero alguien que aún tenga dudas de si es amor o no la forma en la que actúa este tipo, es importante hacer ver que la violencia no empieza con un bofetón o un insulto sino que empieza con "estás mejor sin maquillar, ¿por qué te maquillas? ¿Quién quieres que te vea?" o "no te pongas eso, ya puestos, mejor ve en bragas". Lo dicho, perlitas que van a mejor conforme avanza la historia.