Crítica de Pianobikes

Pianobikes
07 December 2022
“Niños, jóvenes, adultos. Solo varones. Pobreza. Miseria. Pero dignidad. No tristeza. Venían de los países más remotos y más violentos y embarrancaban allí, espuma varada de los conflictos de África y Oriente Medio”. ~ Entre dos mundos de Olivier Norek.

La historia comienza en Siria donde Adam, un policía inflitrado para luchar contra el Daesh, embarca a su mujer y a su hija en un viaje hacia Europa. En otra banda, tenemos a Bastien, un policía francés destinado a Calais, donde debe hacer frente a los problemas que se producen en el campamento de refugiados conocido como La Jungla. Estos dos personajes se unen en Calais, donde recala Adam en busca de su mujer y de su hija pero a quien encuentra es a Kidani, un niño huérfano que sobrevive en el campo de refugiados y que será la unión entre Adam y Bastien.

Ni que decir tengo que es un libro muy bueno. En primer lugar, Olivier Norek escribe desde su experiencia personal como policía en París, con lo cual el realismo descriptivo es total. En segundo lugar, la historia que esconde detrás, de denuncia a las políticas de migración y al mirar hacia otro lado en vez de buscar soluciones. Y, en tercer lugar, por la manera de narrarlo. El único inconveniente que le pongo al libro es que me hubiese gustado cambiar cosas, decirles a los personajes palabras que no podían escuchar e intentar que la historia terminase de otra manera.

La verdad es que os recomiendo cualquier libro de este autor. de momento he leído “Impacto” –maravilloso y una de mis mejores lecturas de 2021–, “Efecto dominó” –un no parar–, y “Entre dos mundos”. Tres leídos y tres disfrutados.