Maria Rosich Andreu (Traductor)
ISBN : 8419261750
Editorial: Editorial Sexto Piso (26/02/2024)

Una novela provocativa y oscura de una de las nuevas voces más destacadas de la actual literatura europea

Kurt y Maggie se conocen durante una noche de borrachera y a partir de ese momento comparten su vida como buenamente pueden. Kurt es un joven de clase trabajadora que fundará una humilde compañía de transportes, gracias a la que conseguirá juntar algo de dinero. Maggie, a pesar de su imagen abúlica y apocada, esconde un vasto mundo interio... >Voir plus

Vane24
 07 April 2024
"Dinero en el bolsillo" fue la primera novela de Asta Olivia Nordenhof. Dicha novela fue distinguida con el Premio PO Enquist, el Premio de la Crítica en Dinamarca y el Premio de Literatura de la Unión Europea, y fue nominada para el Premio de Literatura del Consejo Nórdico.

En mi caso, es la primera novela que leo de Asta Olivia Nordenhof y he de decir que me ha llamado mucho la atención su prosa. Es exquisita, directa, brutal e impactante. La autora no se anda con medias tintas a la hora de exponer situaciones de la vida como pueden ser el maltrato, la familia, los sentimientos o una crítica a la situación de la sociedad en varios aspectos.

"Dinero en el bolsillo" es una novela corta, con apenas 158 páginas, y muy pocos personajes. Pero a pesar de ello es de esas novelas que piden ser leídas despacio y que al finalizar dejan una sensación de llenado como si hubiera sido una novela mucho más larga y con un montón de personajes.

En "Dinero en el bolsillo", conoceremos a Kurt y Maggie, su presente, pero también su pasado.

Lo cierto es que no sabría decir que parte me ha gustado e impactado más, si el actual presente con la situación de Maggie y Kurt, o el pasado en el que ambos se conocieron. Creo que es de las pocas veces que los protagonistas tienen un pasado tan duro, en este caso sobre todo Maggie, pero también un presente igual de duro. Entre medias, la autora deja ver que ha habido momentos de felicidad, pero aun así, también otros muy oscuros. "Dinero en el bolsillo" descarna lo peor del ser humano, en cuantos aspectos se pueda imaginar. En lo que a mí respecta, la prosa de la autora se podría decir que es incluso cruel en algunas partes, ya que por ejemplo, cuando parece que la vida de Maggie mejora al conocer a Kurt, llega una nueva tormenta, un choque de realidad, que yo he sentido como una bofetada. Posterior a la tormenta, como se suele decir, llega la calma, pero de nuevo no será por mucho tiempo.

"Dinero en el bolsillo" se basa en la vida de Maggie y Kurt, sacando a relucir las relaciones personales, familiares y los sentimientos de ambos protagonistas. Sofie, la hija de ambos, es la tercera protagonista, aunque con bastante menos relevancia.

Con Maggie y Kurt el lector podrá vivir el desaliento cuando todo se cree perdido y se lucha por sobrevivir. El amor y el deseo, la ilusión por formar una familia pero también el miedo a ser madre, el sentimiento de pérdida, de desarraigo, de indiferencia... y un largo etcétera. Lo que más me ha chocado, es la frialdad de Kurt en un momento crucial de la historia, esa pérdida de amor con el paso de los años, pero también de humanidad. Es difícil comprender ese sentimiento entre Kurt y Maggie, en el que solo prevalece el continuar un día más cómo buenamente se pueda, sin importar nada más. Muy triste que cualquier matrimonio, y persona, llegue a esos extremos.

Por poner un pequeño pero, en algún momento de la historia me ha costado ubicarme en el tiempo en que se estaba desarrollando. Esto es debido a los saltos que la autora da, no solo de narrador si no también temporal para detallar la vida de ambos. Quizá me ha faltado alguna referencia al inicio del capítulo, como una fecha o similar. Pero una vez que se entiende, es fácil reconocer que, si se hubiera narrado de manera lineal, la historia no hubiera tenido el mismo efecto en el lector.

Además, hay un momento en que la autora se adentra de lleno en el accidente del buque Scandinavian Star, en el que más de ciento cincuenta personas perdieron la vida en 1990. Cuando lo he leído no comprendía el motivo de incluirlo, más allá de la connotación histórica y de demostrar la crueldad del ser humano y hasta dónde es capaz de llegar. Pero posteriormente busqué información, y lo que ocurre es que, "Dinero en el bolsillo", es la primera parte de una septología que gira alrededor del escándalo del incendio provocado en el ferry. Así que espero que pronto podamos leer las siguientes partes para ver cómo la autora lo relaciona con otros personajes y las implicaciones que puede sacar de ello.

Es difícil detallar nada más, ya que considero que ciertas escenas son cruciales y es importante que el lector las descubra por sí mismo para que se mantenga ese impacto para el que fueron escritas. Solo os puedo decir que merece la pena adentrarse en sus páginas.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
Silviilove
 03 March 2024
Una historia oscura, cruda y devastadora. de dos personas que comparten una vida juntos pero no saben lo que es amar ni el respeto.

Kurt & Maggie 💔

Maggie con tan sólo 14 años fué violada por 1a vez, sufrió el abandono de sus padres y estuvo en un centro para chicas sin hogar.
Para ella una cara de hombre era un agujero del que sacar dinero y por otra parte Kurt se convirtió en padre soltero muy joven con un pasado con bastantes problemas familiares.

En la actualidad, la relación de ambos de pareja es tumultuosa, de humillaciones constantes. Ése amor pasional del comienzo se diluye entre violencia, abusos y vejaciones.
Kurt teme perderla y mantiene una lucha de poder hacia Maggie mediante situaciones crueles y muy violentas, mientras que ella está sumida en su propio multiverso ajena al exterior sin ganas de seguir adelante en la vida.

La trama oscila entre presente/pasado y se entrelaza con el accidente del buque Scandinavian dónde perdieron la vida 159 personas.
Una muestra de cómo el capitalismo es una masacre e incita a la violencia al igual de cómo el poder y el dinero corrompe la vida de las personas.

"¿Qué es el amor? Maggie me mira con una cara que parece una súplica vacía."
- "No lo sé, querida Maggie. Cuéntamelo y lo escribiré".

La trama es directa sin tapujos y te sacude como un látigo sintiendo repulsión y odio por éstos dos seres devastados por la ira, sus vulnerabilidades quedan expuestas de forma sombría sumidas en un círculo vicioso que los lleva al límite hacia un amor feo y tóxico.
elenacrg
 08 March 2024
"Dinero en el bolsillo" es la historia del matrimonio formado por Kurt y Maggie, dos personas atormentadas por el pasado que intentarán reconducir sus vidas a pesar del destino que les ha tocado vivir. Tras conocerse en una noche de fiesta, los dos protagonistas deciden continuar su camino, juntos en una relación tóxica marcada por la conformidad.

La brevísima extensión de los capítulos que conforman esta novela hace que su lectura sea rápida, tan directa como la prosa de la autora. Nordenhof saca el máximo partido a la brevedad para ir desgranando fragmentos de las vidas de Kurt y Maggie de forma intercalada, que también se relacionan de forma sutil con el fatal accidente del buque Scandinavian Star, en el que ciento cincuenta personas perdieron la vida en 1990.

Aunque la premisa me resultó interesante, el desarrollo no ha conseguido calarme. Las historias de los dos protagonistas se cuentan desde un prisma demasiado alejado y muy individualista. He echado en falta más historia del matrimonio como unidad.

Por otro lado, la relación con el Scandinavian Star me ha parecido un poco débil, demasiado sutil. Sí que es interesante conocer la historia del incidente, pero creo que no está bien integrada con la historia de los protagonistas y esa parte se percicbe más como un reportaje periodístico que como el extracto de una novela.

Una Corte de Rosas y Espinas

Amy Rose