Crítica de rocio_g

rocio_g
23 December 2021
Empecé el libro 1793 con alguna reticencia, ya que, a pesar de que no había leído ninguna crítica u opinión, ni siquiera la sinopsis, sí había visto alguna puntuación en esta y otras páginas, y a veces esperas mucho de un libro y al final te defrauda. Pero no ha sido el caso.
El libro está ambientado en la Suecia del año 1793, donde acaban de salir de una guerra contra Rusia y le llegan los coletazos de la Revolución Francesa. Estocolmo es una ciudad descuidada, habitada por ciudadanos pobres y mugrientos. El autor con su pluma hace que nos metamos en la piel de esos ciudadanos y vivamos en esa inmundicia, casi parece que uno mismo huele mal.
Con este telón de fondo comienza la historia con la aparición de un cadáver en muy malas condiciones flotando en un lago. Se encargarán de la investigación un mutilado de la guerra (Mickel Cardell) y un enfermo grave de tisis (Cecil Winge), que con gran maestría van desgranando lo que ocurrió hasta dar con el asesino.
En cuanto a la ambientación se ve que el autor hizo un buen trabajo de documentación histórica, digno de admirar, como también lo es la impecable traducción.
El libro es duro por la situación en la que se encuentra la Europa de esa época, y en este caso de Suecia; hasta cuesta trabajo imaginar una Suecia pasando por esas calamidades: los aristócratas suecos que no quieren perder sus derechos o poder en favor de las clases medias o marginales; las clases más bajas que viven en barrios sucios y en el que se cogen muchas enfermedades y son tratados como basura….
También por las descripciones de la guerra, la mutilación del cadáver, la pasividad de la policía…
Sin duda Niklas Natt Och Dag ha conseguido que esas terroríficas escenas quedasen atenuadas por su talentosa forma de escribir.