Crítica de julycbooks

julycbooks
29 May 2021
5 estrellas.

Uno de los mejores libros que he leído este año. Y, por supuesto, uno de los más tristes.

Celeste Ng logra llegarme al corazón desde las primeras páginas de sus libros. Todo lo que no te conté empieza con la muerte de Lydia, una joven brillante, la favorita de sus padres. Su muerte afecta de distintas maneras pero de forma irrevocable a todos los integrantes de su familia: su madre, su padre, su hermano mayor y su hermana menor.

A partir de este suceso, la autora nos cuenta sus vidas antes y después de la muerte de Lydia, y desarrolla en profundidad las dinámicas de esta familia. Las complejidades de los lazos que los unen, el amor profundo que se tienen, así como también aquellas cosas que podrían separarlos: los favoritismos, los engaños, los secretos, la culpa... En fin, se sienten como una familia real, complicada y hermosa como todas lo son.

Cada uno de los personajes quedó dibujado con claridad en mi cabeza, desde los primeros momentos. Son personajes realistas, que cometen errores, pero a quienes no pude evitar amar. Sentí una especial adoración por los hijos de la familia, Lydia, quien siempre fue presionada a ser la chica perfecta y ahora ha dejado un hueco gigantesco con su partida, Nathan, que consumido por la pena busca un culpable para la muerte de su hermana, y Hannah, a quien todos ignoran la mayor parte del tiempo, pero que siempre está observándolo todo y puede ser quien sepa lo que realmente pasó con su hermana.

Además, este libro trata muchos temas importantes, como el racismo, las discriminación que sufren por ser una familia chino-americana viviendo en Ohio en los setenta, lo difícil que resulta intentar cumplir con las expectativas de tus padres, en especial cuando ellos quieren que tú cumplas sus sueños, y cómo dejarse arrastrar por la culpa y el dolor puede llevar a que le rompas el corazón a tu familia.

Me es difícil expresar por qué me gustó tanto este libro. Pero al igual que Pequeños fuegos por todas partes, la otra novela de la autora que leí el año pasado, Todo lo que no te conté es una historia que se quedó conmigo y sé que la tendré en mis pensamientos por un largo tiempo. Si buscan una novela excelentemente escrita, conmovedora, triste pero a la vez esperanzadora, con un gran foco en la familia y personajes que te llegan al corazón, y con uno de los mejores finales agridulces de todos los tiempos, les recomiendo ampliamente este libro.