Críticas sobre Todo lo que no te conté (7)

Miterapiaalternativa
 10 diciembre 2020
"Lydia está muerta. Pero esto aún no lo saben"
Lydia es la hija mayor de
Marilyn(norteamericana) y James(chino), un matrimonio interracial en una época en la que esto era delito en muchos estados. Tiene dos hermanos Nath y Hannah.
Nos cuenta la vida de esta familia, las vidas de Marilyn y James hasta que se conocen, se casan y lo que ocurre hasta que Lydia desaparece y posteriormente lo que ocurre en la familia cuando encuentran su cadáver.
Lydia es la hija en la que han puesto todas sus esperanzas ,
Marilyn quiere que sobresalga, que cumpla las expectativas profesionales que ella no pudo ver cumplidas. James quiere que sea aceptada, que se integre, que sea popular
Pero nadie pregunta que quiere Lydia o Nath o Hannah.
Los problemas del matrimonio, los problemas de integración, las relaciones familiares, los secretos. de eso nos habla este libro. de la vida. Y de las expectativas que se ponen en los hijos, de las frustraciones, de vivir a través de ellos, que sean más y más, los más brillantes, los más listos, los más aceptados. Y descubrir, quizá demasiado tarde el daño que pueden hacer los padres a los hijos.
Un libro que me ha gustado muchisimo a pesar de la tristeza y dureza de la historia porque me gusta mucho como está escrita, me han gustado los personajes, me han gustado los temas que trata y me ha gustado porque te hace reflexionar en este tema tan difícil como son las relaciones padres-hijos.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
Palabradelectora
 20 abril 2021
No esperaba encontrar en este libro lo que encontré, tenía la idea (ahora se que equivocada) de que este libro era un thriller pero, nada más lejos de la realidad, "Todo lo que no te conté" es una novela que habla de una historia familiar, la historia de la familia Lee.

La novela comienza con la muerte de Lydia, la segunda hija del matrimonio Lee, la hija pródiga, la favorita, la hija sobre la que sus padres han vertido todas sus esperanzas pero también todas sus frustraciones. Y es que el padre de Lydia a vista de todos siempre será chino, poco importa que haya nacido en EEUU y se haya esforzado en ser uno más y su madre vive torturada por haberse convertido en la mujer de la que huía, la madre y esposa perfecta y no la médica que deseaba.

La desaparición y la muerte de Lydia pone ante los ojos de sus padres la verdad de su hija. Lydia, la única de ojos azules, no es popular como ansía su padre ni la brillante estudiante y futura doctora que ambiciona su madre. Lydia solo había fingido ese papel porque es que le había tocado y creía debía sostener para mantener la estabilidad de la familia. Pero Lydia no es la única que ha asumido su papel, Nath y Hannah, sus hermanos, también han asumido su papel de secundarios. Un papel duro, pero que les libera del peso que han impuesto, casi inconscientemente, a su hermana.

En la novela el dolor es una constante. Un dolor del que ninguno habla y del que por tanto son incapaces de liberarse convirtiendolos en seres vulnerables. Es a través de ese dolor íntimo como iremos conociendo a cada uno de los personajes, así como sus frustraciones, sus miedos, sus formas de afrontar el duelo. Una novela que recomiendo si os gustan las historias emocionales y reflexivas.
danyglzv14
 01 marzo 2021
Creo que este es uno de mis nuevos libros favoritos y ya me vi en el futuro recomendándoselo a todos a mi alrededor. Siempre me ha encantado como Ng fija mucho de la historia en el pasado, nos muestra el presente y todo lo que llevo a ese “gran evento”, algo que no me gusta es que siempre el “porque” del suceso no es nada nuevo, es lo que todos los personajes han estado esperando o diciendo durante la historia, pero supongo que lo hace porque así es la vida, no todo tiene una gran revelación.
La historia en si, me gusta el énfasis que hace al racismo en la época, a lo difícil que es ser diferente y como nuestras acciones pueden tener un gran impacto en las personajes, en especial entre padres e hijos.
Rosa44
 17 septiembre 2020
Un thriller con una gran variedad de temas. Predomina el narrador omnisciente y el punto de vista de los cinco integrantes de la familia interracial Lee. Temas: la familia americana/ oriental, la maternidad y la paternidad, el racismo, la discriminación, la soledad, la esperanza, las relaciones familiares y sociales, el suicidio, el peso de los sueños postergados y traspasados a los hijos, el favoritismo y la propia discriminación en el seno familiar.

Laia
 30 octubre 2019
La verdad, después de leer el año pasado Pequeños fuegos por todas partes este libro me ha sabido a poco.

Todo lo que no te conté sigue a una familia de raza mixta en los años sesenta. Su hija mayor ha muerto, así empieza este thriller, aun que ellos aún no lo saben. La historia gira en torno a desentrañar la muerte de Lydia. ¿Era feliz Lydia?¿Tenía amigas como sus padres pensaban?¿Tenía una aventura cómo sospechaba su hermano mayor? Poro a poco vamos desentrañando todos los pequeños acontecimientos que levaron a la irremediable muerte de Lydia.

Celeste Ng tiene esta característica en sus dos libros, empieza revelando el final, fuera de contexto y narro de manera que no se lleve nada de la trama, pero por el final ni más ni menos. Esto hace que mires la trama principal y los acontecimientos con otros ojos conforme va avanzando el libro. A más a más se reserva la acción y los elementos importantes para que el final parezca estallar como una bomba o ensalzarse como un pedestal de bendición.

En ambos de sus libros, al tener esta carencia de acción como la solemos denominar, algo tiene que atraparnos ¿no? Bueno, en el caso de Ng es sin duda su pluma. Una forma narrativa muy peculiar, con mucho detalles i pequeñas cosas que se revelan como un carrete de fotos al final.

Adoré Pequeños fuegos por todas partes. Por otro lado no lo hago tanto con su novela debut. Pequeños fuegos por todas partes tenia una estructura familiar más formada, personajes con los que te era más fácil sentirte identificado y el tema del thriller estaba presente pero no era la trama principal, tenía todo este seguido de sub-tramas que enriquecen el texto por doquier. Imagino que venía esperando una maravilla como aquella, y, si lo hubiera leído antes puede que lo hubiera visto así, pero Pequeños fuegos dejó una huella muy grande.

Aún y todo con esto, el thriller de Todo lo que no te conté es entretenido, lleno de entresijos y muchas más cosas.
Sin duda esperaré con ganas su próxima novela.
Enlace: https://laiaisreading.blogsp..
yvo_about_books
 29 diciembre 2018
Desafortunadamente, esta novela de Celeste Ng resultó ser una lectura bastante lenta y no la disfruté tanto como pensaba. En primer lugar, el resumen es un poco engañosa y la historia principal es más sobre la historia familiar y cómo se conocieron los padres de Lydia que sobre la chica desaparecida ... Lo que por sí solo no es tan malo, pero realmente no me gustaron los padres como personajes y la historia en sí se lee muy lento también. Me gustó el escenario de los años cincuenta y setenta y el hecho de que la novela toca el tema de la discriminación racial. Encontrar a una familia chino-estadounidense que vive en una pequeña ciudad en Ohio durante esos tiempos es raro, y desafortunadamente es muy cierto que la gente a menudo no acepta completamente lo que no entienda... Sin embargo, de alguna manera, esta historia simplemente no logró convencerme por completo. Las acciones de la madre y el padre, la falta de antecedentes sobre Lydia y cómo sucedieron las cosas ... Para mí, se centró demasiado en el pasado en lugar de en el presente (años 70). Es posible que Todo Lo Que No Te Conté aún sea una gran lectura para aquellos que están más interesados ​​en una historia de ficción realista y un retrato de familia; simplemente no establezcas tus expectativas demasiado altas antes de comenzar por las dudas.
erasibanez
 22 febrero 2018
Se las hago simple, esta es una historia triste.
Va sobre una familia destrozada, antes y después de haberse consolidado como familia. Va sobre como NO debe criarse a los hijos. Sobre el duelo, sobre las aspiraciones profesionales, sobre las consecuencias de nuestras decisiones, sobre la sociedad racista en los '70.
Es un libro lento, cuya estructura y narrativa me recordó a Tan poca vida, de Hanya Yanagihara. La prosa es buena, narra con intensidad los momentos más tensos y nos mete en las reflexiones de los personajes que, aunque un poco estereotipados, están bien desarrollados.

¿QUIEN DIJO ESTA FRASE? PERSONAJES DE HARRY POTTER

Severus Snape