Crítica de celeste

celeste
26 February 2018
Si bien la novela debut de Celeste Ng no me terminó de convencer nunca, esta novela fue increíble, y me alegro de haberle dado otra chance a Ng porque este libro tuvo todo lo que esperaba de esta autora. Celeste Ng tiene una forma de narrar tan única que me deja estupefacta. Su estilo de escritura es extremadamente descriptivo, y si bien no es lo que típicamente suelo leer, hay algo en las historias de Ng que me hace imposible dejar de leerlas. La mayor diferencia con su novela debut, es que en este libro me encantaron los personajes. Me pude conectar con los personajes, y apreciar sus complejidades y sus defectos. Amé como todo toma sentido hacia el final del libro y cómo al final, todo está relacionado con todo en esta historia. Ng es increíble al crear familias que aparentemente son perfectas pero luego es capaz de diseccionar cada uno de sus miembros y exponer todo lo bueno y malo que tienen.

Pequeños fuegos por todas partes narra la historia de dos familias completamente diferentes: por un lado están los Richardson, una familia suburbana aparentemente perfecta, con dos padres trabajadores y tres hijos, y por el otro lado, los Warren, una familia compuesta por una madre soltera y su hija adolescente, quienes han vivido y viajado por todo el país. La novela se enfoca más en los personajes y en el desarrollo de los mismos con un fuerte énfasis puesto en las dinámicas familiares. La historia además abre la discusión sobre una diversa cantidad de temas importantes y controversiales como el aborto, la adopción, y la maternidad, y presenta distintos puntos de vista sobre esos mismos temas.

La única razón por la cual no le doy 5 estrellas es por el final. Creo que el final me dejó algo insatisfecha por cómo se resolvió todo de una manera demasiado rápida, ya que realmente me habría gustado saber qué fue lo que pasó con uno de los personajes, pero en general, esta historia y sus personajes van a resonar en mí durante un largo tiempo.